ES PORTADA: RUSIA INTENSIFICA ATAQUE

- Ataque ruso contra principales ciudades del país despierta alerta mundial - EE.UU. promete consecuencias devastadoras, pero Zelenski asegura que los "han dejado solos"

Foto: EFE

El Ejército ucraniano confirmó que los militares rusos han atacado las principales ciudades del país, de las cuales se encuentra la capital Kiev y otras como  Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Odessa y Nikolaev.

En la nota oficial del Ejército ucraniano, se señaló que Vladímir Putinprácticamente ha declarado la guerra a Ucrania. No había motivos para ello, las razones son falsas. En cuanto a los ataques: las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a bombardear masivamente ciudades, principalmente infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos”.

Foto: EFE

Por otro lado, el presidente Volodímir Zelenski, declaró que sus tropas están respondiendo “dignamente”. Sin embargo, lamentó la muerte de 137 ucranianos, además de 316 heridos, a quienes calificó de “héroes”. También indicó que se sumaron al frente reservistas, voluntarios, agrupaciones militares y civiles “capaces de usar un arma”. 

“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado. ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo para dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

BIDEN PROMETE SANCIONES

El presidente de los Estados Unidos prometió que convertirá en una “paria internacional” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras liderar los ataques contra Ucrania. “Putin eligió esta guerra, y ahora su país y él sufrirán las consecuencias”, afirmó 

Foto: EFE

“Cuando se escriba la historia de esta era, la decisión de Putin de lanzar una guerra totalmente injustificada contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

PAÍSES OFRECEN AYUDA A REFUGIADOS

Miles de ucranianos están tratando de abandonar su país hacia Rumanía, Eslovaquia o Hungría ante la invasión lanzada hoy por Rusia, mientras que varios países de la región se han ofrecido a recibir a refugiados.

Eslovaquia decretó la apertura de sus fronteras para los refugiados de Ucrania, a los que no exigirá pasaporte, informó la Policía en un comunicado hecho público en redes sociales. La entrada en el país “será permitida a todas las personas que huyen del conflicto militar”, señaló el anuncio. 

FOTO: EFE

Austria, uno de los países más ricos de la Unión Europea (UE), ha acogido en el pasado diferentes oleadas de refugiados, aunque en los últimos años ha endurecido su política de asilo respecto a quienes huyen de conflictos en Asia y Oriente Medio. “La situación en Ucrania es diferente a la de países como Afganistán. Se trata de ayudar a un vecino”, adelantó ya ayer, antes del comienzo del ataque, el canciller federal, el conservador Karl Nehammer.

El Gobierno búlgaro se mostró dispuesto a acoger a ucranianos que huyan ante el ataque ruso, y avanzó que está preparado para alojar en hoteles a entre 2.000 y 4.000 ucranianos.

PROTESTAS EN EL MUNDO

Rusia

La policía de Moscú detuvo a más de 1700 personas que participaron en protestas no autorizadas en el centro de la capital rusa en contra de los ataques en Ucrania, según informó el servicio del Ministerio del Interior de Rusia. 

Foto: EFE

Estados Unidos

Desde las ciudades estadounidenses de Washington, Nueva York y Los Ángeles, centenares de ucranianos protestaron contra las agresiones de Rusia contra su país. Portaban la bandera de su país, arropados con ella, con la cara pintada, además con carteles y arengas de “Paren a Putin ahora”, “Salven a Ucrania” y “Rusia, saca tus manos de Ucrania”. 

FOTO: EFE

Otros países

El rechazo también se manifestó en Londres, España, Rumania y Bucarest. 

Fútbol

El deporte no fue ajeno al mostrar su rechazo contra los ataques en Ucrania.  Nápoles y Barcelona posaron juntos con una pancarta en la que se leía ‘Stop War’ o, en español, “Paren la guerra”. 

Por otro lado, el futbolista ucraniano Ruslan Malinovskyi se mostró emocionado en la Europa League para Atalanta y pidió que pare la guerra. El mediocampista del elenco de Bérgamo se levantó la camiseta y abajo tenía una polera con una polera con el escrito “no a la guerra en Ucrania”, la cual mostró para hacer sentir el pensamiento de millones.

Foto: EFE

PUEDES SEGUIR EL MINUTO A MINUTO AQUÍ

Exit mobile version