ES PORTADA: TERREMOTO CAUSA PÁNICO

>>En el aniversario de terremotos de 1985 y 2017, el centro de México sufre sismo de 7.6 que asustó al país 

>>EE.UU. emite alerta de tsunami

Un sismo de magnitud 7.6 generó pánico a los ciudadanos del Centro de México y estados de occidente a pocos minutos de haberse realizado un simulacro en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre ocurridos en 1985 y 2017.

Ante ello, varios edificios fueron desalojados para evaluar los daños materiales. Horas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Manzanillo, Colima, una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en dicha ciudad.  El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señaló que el movimiento telúrico se registró a las 13:05 horas con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. 

Del simulacro a la realidad 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en el simulacro alrededor de 14.000 altavoces sonaron para dar aviso del supuesto movimiento telúrico que apenas minutos más tarde se hizo realidad. A las 12.19 horas del ayer, el Gobierno mexicano encabezó el simulacro nacional que se realiza cada año desde el terremoto de 1985.  

“Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos, es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo, que es como una bendición”, declaró el presidente en su conferencia matutina. 

Alerta de tsunami 

A casi tres horas del sismo, en Colima se reportó el primer estrago relacionado al aumentó de la fuerza de las olas. Varios videos confirman que el movimiento telúrico ha generado olas en lugares como Manzanillo. 

Por su lado, el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos emitió un aviso debido al terremoto en México  y de acuerdo con la observación de redes sísmicas y nivel del mar. 

Exit mobile version