ES PORTADA: SIN DERECHO A FIANZA

SHM05 SAN DIEGO (CA, EEUU), 3/05/2007.- Un total de 359 personas procedentes de 15 naciones diferentes y que se encontraban en Estados Unidos ilegalmente fueron arrestados entre la última semana de marzo y la primera de abril de 2007 por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) como parte de la llamada operación "Return to Sender" cuyo objetivo era la detención de extranjeros con antecedentes penales, con ordenes de deportación, aquellos que han sido anteriormente deportados y han regresado a Estados Unidos y cualquier otra persona con violaciones migratorias. EFE/USO EDITORIAL SOLAMENTE- NO VENTAS

Corte Suprema de EE.UU. recorta derecho a fianza a inmigrantes hasta que se resuelvan sus casos de deportación

La Corte Suprema dictaminó que el Gobierno federal puede mantener a los inmigrantes detenidos, que tengan condiciones de deportación, sin la obligación de otorgarles el derecho a una fianza para ser liberados.

El máximo tribunal tomó el fallo después del caso de Antonio Arteaga-Martínez, quien fue detenido con una orden de deportación en el 2018. El inmigrante, de nacionalidad mexicana, cuestionó que se le mantuviera preso en medio de su proceso para ser expulsado o no.

Caso Antonio Arteaga-Martínez

El inmigrante mexicano cuestionó su detención de más de seis meses mientras se cumplía su proceso de solicitud de asilo. Un tribunal del distrito falló a su favor argumentando que tenía derecho por ley a una audiencia de fianza ante un juez de inmigración después de estar detenido seis meses y solo debía debía presentar evidencias claras de que no representaba un riesgo de fuga.

Sin embargo, el gobierno federal apeló a esta decisión que, finalmente, llegó a la Corte Suprema. Con ocho votos de jueces conservadores, los magistrados decidieron revertir la decisión del tribunal del distrito.

Además, los jueces se pronunciaron por 6 votos a favor y 3 en contra para limitar la capacidad de los inmigrantes de presentar una demanda colectiva, un fallo sobre el que la jueza Sonia Sotomayor escribió que “dejará a muchos extranjeros vulnerables incapaces de proteger sus derechos”.

Exit mobile version