ES PORTADA: RODRIGO CHAVES, EL NUEVO PRESIDENTE DE COSTA RICA

Foto: EFE

En la primera vuelta, tras conocerse los resultados, señaló que busca un gobierno “fuerte y unido”. Chaves ha dicho en su discurso de campaña que busca un gobierno de “políticas públicas para la mayoría y no para grupitos de poder”. Ha prometido sancionar con más firmeza la corrupción y una ley para proteger a las personas que denuncien delitos en la función pública.

Tiene un doctorado en Economía Aplicada, Mercados e Instituciones de la Universidad de Ohio, Estados Unidos. También, trabajó más de 30 años en el Banco Mundial.

Su trayectoria en esta última organización finalizó en 2019, cuando regresó a Costa Rica tras ser director de la oficina en Indonesia. Tras su paso por el ministerio, y ya como candidato presidencial, en agosto de 2021 salió a la luz en medios locales que Chaves fue sancionado por conductas sexuales impropias contra mujeres que trabajaban en el Banco Mundial.

“Envío un mensaje a José Maria (Figueres) y a todas las personas que votaron por él. Lo felicito por su hidalguía y le pido a don José y a su partido que trabajemos juntos. Les pido que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de nuestro símbolo patrio, de la bandera”, dijo Chaves en un primer mensaje.

A vista de un nuevo gobierno

El enfoque que propone es económico. En esa línea, señaló que busca en darle una pensión mínima universal a toda la población del país mayor y precisó que eso saldrá del presupuesto de la República.

Asimismo, señaló que buscar cumplir los compromisos de la COP26. También, un eventual gobierno suyo cambiaría de forma paulatina la flota vehicular del país para, en suma, quemar menos hidrocarburos.

Con respecto a la lucha contra la corrupción, indicó que trabajará en una ley para promover que las personas denuncien los delitos. De no ser así, no hacerlo y saber de ello, lo convertirá culpable por complicidad.

Exit mobile version