ES PORTADA: REVELAN PELIGROS DE MIGRACIÓN

Foto: EFE

Diez países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración mostraron su preocupación por las amenazas que enfrentan miles en su camino a EE.UU.

Se celebró la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), donde señalaron los peligros que enfrentan los migrantes en su camino a EE.UU., en especial el que cruzan en la jungla del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá.

Así lo indicaron Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, cuyos representantes participaron en la reunión de dos días de la CRM celebrada en Panamá.

Los problemas que más ha podido reconocer Panamá son los accidentes de ahogo por los ríos acaudalados y crecidos. Además, señalaron graves casos de violación, robo y trata de personas.

¿QUÉ MEDIDAS PLANTEAN?

En un tratado, nominado por “Declaración de Darién”, reafirmaron los “principios y enfoques establecidos en la Carta Estatutaria de la CRM, especialmente los principios de Responsabilidad Compartida, Respeto al Estado de derecho, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”.

El objetivo es hacer campañas de concientización sobre los riesgos de la migración irregular, con énfasis en los peligros de caer en manos de la delincuencia organizada.

Además, proponen trabajar con las comunidades de acogida de estos flujos y valorar la medida hecha por Panamá de implementar a nivel regional un “curso de formación” del modelo de la Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria.

Prevén migración venezolana

La crisis migratoria que genera en América el éxodo de venezolanos, lejos de acabarse, experimenta un movimiento pendular en Sudamérica por el cambio de Gobiernos, y se agudiza en Estados Unidos debido a la ilusión de un posible ablandamiento de las sanciones de la Administración de Joe Biden al régimen de Nicolás Maduro.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el 8 de febrero de 2022 unos 6.041.690 venezolanos habían dejado su país.

Exit mobile version