ES PORTADA: RESIDENCIA PERMANENTE

MIA14. WASHINGTON (EE.UU.), 08/01/2018.- Activistas pro inmigración, líderes comunitarios e inmigrantes protestan hoy, lunes 8 de enero de 2018, frente a la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos), contra la cancelación del estatus de protección temporal (TPS) a los salvadoreños. Un total de 263.282 salvadoreños se beneficiaron hasta finales de 2016 de este permiso, que les fue concedido en 2001 a quienes estaban en Estados Unidos tras los devastadores terremotos de enero y febrero de ese año y también fue otorgado años antes a quienes huyeron tras el estallido de la guerra civil del país. EFE/Lenin Nolly

Cambio de norma en el estatus de protección temporal (TPS) abre camino a los inmigrantes acceder a la residencia permanente

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) canceló la política migratoria, promovida por la Administración de Donald Trump, que no permitía a los inmigrantes del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) poder acceder a la residencia permanente.

Es decir, el gobierno de Joe Biden señaló que los beneficiarios al TPS, también conocidos como “tepesianos”, pueden solicitar la residencia permanente una vez que regresen al país legalmente para visitar a un familiar, por ejemplo, y pasen las inspecciones de migración respectivas sin tener de obstáculo haber cruzado la frontera sin permisos anteriormente.

Eso “promueve la unidad familiar y elimina barreras”, según la USCIS, “promocionando el acceso al sistema de migración legal”.

Sin embargo, cabe resaltar que se deberá cumplir ciertos requisitos y los casos serán analizados individualmente, según resaltó la USCIS.

¿Quiénes están protegidos en el programa de TPS?

Más de 400 mil personas residen en Estados Unidos protegidos por el TPS. Los beneficiados son aquellos migrantes de países devastados por conflictos o desastres naturales. Entre los beneficiados están 260,000 salvadoreños, 86,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses, además se amplió a los venezolanos y ucranianos.

De acuerdo con el National Immigration Forum, las mayores poblaciones de tepesianos residen en California, Florida, Texas Nueva York y Virginia. EFE/Lenin Nolly
Exit mobile version