ES PORTADA: RECORTAN COBERTURA CONTRA EL VIH

Juez federal dictamina que Gobierno de EE.UU. no puede obligar a empresas pagar fármacos contra el VIH para sus empleados

El juez federal Reed O’ Connor de Texas dictaminó que la disposición de la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), conocida como Obamacare, atenta contra la libertad religiosa de las empresas y la ley federal para la libertad religiosa al obligar a los seguros médicos de las compañías a incluir medicación para prevenir el VIH. 

Caso de debate

La compañía cristiana Braidwood presentó una denuncia al Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, en inglés), encabezado por Xavier Becerra. La empresa impugna la disposición del Obamacare que obliga a los seguros médicos a ofrecer a quien lo pida los medicamentos Truvada y Descovy de los laboratorios Gilead, que se toman preventiva ante una posible exposición al virus. 

De acuerdo con los medios estadounidenses, Braidwood presentó sus argumento de la mano del abogado Jonathan Mitchel, quien fue exprocurador general de Texas, conocido por sus esfuerzos para restringir el acceso al aborto. En ese sentido, señalaron que la cobertura obligatoria de esos medicamentos obliga a los cristianos a subsidiar el “comportamiento homosexual”, ya que son tomados principalmente por hombres que tienen sexo con hombres.

Así, Mitchell estima que esto viola la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de 1993, una ley que es frecuentemente citada por los conservadores para cuestionar el aborto, la anticoncepción y los tratamientos para personas transgénero. 

¿Qué función cumplen estos medicamentos? 

La tableta antirretroviral Truvada de Gilead Sciences fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos en el 2012, el cual reduce el riesgo de contraer VIH en más del 99%. 

Exit mobile version