ES PORTADA: PROTESTAS EN PERÚ

Manifestantes participan en la "toma de Lima" hoy, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

>>Miles de manifestantes de distintas partes del país se concentran en Lima
>>Ciudadanos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y justicia por fallecidos



Miles de peruanos de diversos puntos del país se congregaron en la capital del Perú, en la denominada por los medios locales “toma de Lima”, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y expresar su hartazgo por el olvido del Estado que consideran que padecen.


La marcha, convocada por sindicatos y diversas agrupaciones, comenzó de forma pacífica, pero pronto se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes formaron grandes barreras para impedir el paso a avenidas con instituciones públicas.


Los ciudadanos protestaron rodeados de gran presencia policial, usando banderas del Perú, además de la wiphala, usada con frecuencia por algunas comunidades indígenas. Entre las frases que se escuchaban eran “Dina asesina, renuncia genocida”, “Ni un muerto más, Dina renuncia” y fotos y nombres de personas fallecidas en las últimas semanas acompañaron las protestas.

En medio de la protesta, se registró un incendio de grandes dimensiones una casona del centro histórico de Lima, apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.

Más de 50 muertos

La muerte de otra persona elevó este jueves a 55 los fallecimientos en las protestas antigubernamentales que tienen lugar desde diciembre pasado, en este último caso en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Arequipa, la segunda ciudad del país, informó la Defensoría del Pueblo.

Hasta el momento, las protestas han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras diez personas, entre ellas un bebé nonato, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.

Exit mobile version