ES PORTADA: NUEVAS REGLAS PARA NIÑOS INMIGRANTES

MEX013. EL CHAPARRAL (MÉXICO), 20/07/2018.- Migrantes centroamericanos cruzan hacia Estados Unidos hoy, viernes 20 de julio de 2018, por la línea ubicada en la ciudad del El Chaparral, en la fronteriza Tijuana (México). Alrededor de 40 migrantes provenientes de Centroamérica y México cruzan la línea internacional del Chaparral en Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos. EFE/Joebeth Terriquez

Estados Unidos actualiza su normativa para que los menores inmigrantes víctimas de abuso de sus padres puedan acogerse a la residencia permanente

Las autoridades migratorias de Estados Unidos actualizaron las medidas y criterios para que los menores de edad inmigrantes que sean víctimas de abuso, negligencia, abandono o maltrato por parte de sus padres puedan acogerse a la residencia permanente legal.

“Tomamos medidas para ayudar a los niños inmigrantes en Estados Unidos que han sido abusados o abandonados, y para ofrecerles la protección que les ayude a reconstruir sus vidas”, dijo la directora de USCIS, Ur Jaddou.

El objetivo es que se proporcione ayuda humanitaria a los jóvenes vulnerables, “a quienes un tribunal haya determinado que es mejor para sus intereses que permanezcan en Estados Unidos”, indicó la funcionaria.

Además, otro de los cambios es el requisito de la edad. Ahora, se incluye una actualización de años para que queden protegidos de deportación los solicitantes que cumplan 21 años mientras el trámite está en gestión. Las nuevas reglas entrarán en vigencia en mayo.

Fotografía de archivo donde aparece un niño de familias de inmigrantes rescatados de las calles mientras juega sobre una cama en una habitación dentro de la iglesia Monte Vista en Phoenix, Arizona. EFE/Beatriz Limón

¿Cuál es el proceso?

Los inmigrantes menores de edad que llegan a la frontera de Estados Unidos sin la compañía de un adulto o tutor responsable, son detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección de Frontera (CBP) para luego ser transferidos en un plazo de 72 horas al cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

Durante este plazo, que puede prolongarse, se localiza dentro del país a familiares u otros adultos que se hagan responsables. Se les brinda albergue y cuidados mientras se realiza el proceso.

Una de las diferencias que se marcó fue en la medida sanitaria migratoria Título 42 impuesta por Trump. Esta permite rechazar en la frontera a los migrantes considerados una amenaza a la salud pública; sin embargo, la Administración Biden, a pesar de seguir aplicando esta norma, permite el ingreso de los menores no acompañados.

Exit mobile version