ES PORTADA: MIGRANTES PROTESTAN POR ABANDONO EN NUEVA YORK

Migrantes preocupados por su situación. Créditos: composición

Migrantes preocupados por su situación. Créditos: composición

Más de un centenar duerme en las calles tras ser desalojados de refugios. Denuncian que la alcaldía los ubica en lugares inhabitables o insalubres. 

En Nueva York, un centenar de hombres recién llegados se encuentran durmiendo hace dos días en la calle, expuestos al frío de invierno, como protesta por haber sido desalojados. Ellos se habían instalado en el hotel Watson de Manhattan que les servía de refugio mientras esperaban ser enviados a otro albergue. Sin embargo, se niegan a ir a este nuevo lugar por sus paupérrimas condiciones. 

“Allí no hay calefacción y está haciendo frío, los colchones se hunden, las camas están muy pegadas y no sabes a quién tienes al lado; no hay dónde guardar las pertenencias y tienes que cruzar la calle para bañarte y hacer fila”, puntualizaron varios migrantes. Algunos de ellos pasaron previamente por otros albergues brindados por la Alcaldía. 

Es así que hace unos días notificaron a este grupo del hotel Watson, donde les pedían que se retiraran. La Alcaldía comenzó a enviar autobuses para recogerlos, como ocurrió este lunes, y llevarlos a su nuevo destino en el terminal para cruceros en Brooklyn. No obstante, descubrieron que no es un lugar habitable. “Fuimos allá (a Brooklyn), pero nos regresamos, no es un lugar apto para vivir”, comentó Eduardo Girón, uno de los migrantes. 

Además, uno de ellos denunció que en los albergues que han estado previamente les han amenazado con cuchillos, han visto a muchos inyectarse drogas y temen por su vida. La policía conversó con el grupo y les pidió que abandonaran el lugar, pero no se soluciona el problema de raíz. 

Por su parte, activistas ayudan con alimentos y ropa a estas personas, así como con la traducción. 

ALCALDE OMITE A COMUNIDAD MIGRANTE

Recordemos que, en estos últimos meses, Nueva York ha recibido a 42.000 migrantes, por lo que los lugares para acogerlos están sobrepoblados. Recientemente, al presentar la Agenda para el Pueblo Trabajador, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, fue acusado por varias organizaciones de “borrar” a la comunidad migrante de su agenda. También, de hacer recortes para el nuevo año fiscal en áreas que afectarán a esta comunidad, como en Educación.Asimismo, Adams puso en duda que los miles de migrantes que han llegado en los últimos meses tengan derecho a refugios públicos

Exit mobile version