ES PORTADA: LOS ROSTROS DE LA TRAGEDIA

Autoridades identificaron a todas las víctimas, la mayoría tenía entre 8 y 10 años. Dos maestras de origen latino dieron la vida por sus alumnos

El tiroteo contra una escuela de Uvalde, Texas dejó 19 estudiantes muertos. La mayoría de ellos tenían entre 8 y 10 años. Además, las otras víctimas fueron dos maestras que dieron la vida por sus alumnos.

La escuela se caracteriza por ser de mayoría latina, al tener el 90% de sus estudiantes de origen hispano. Además, según señalan los datos de la Escuela Secundaria Robb, el 81% presenta desventajas económicas.

Salvador Ramos, el responsable

El joven cumplió 18 años y se compró un arma de fuego de alto calibre. Días después se compró la segunda junto con municiones. Ramos primero le disparó a su abuela en su casa y luego huyó de la escena, dijeron las autoridades. La abuela fue trasladada en avión a un hospital y para el miércoles por la mañana se encontraba aún con vida, dijo el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).

Continúan los eventos

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) confirmó que sigue adelante con su convención anual en Houston (Texas, EE.UU.), prevista para este fin de semana, pese a las críticas por el tiroteo.

En un comunicado publicado en Twitter, la NRA expresó su “más profunda” compasión hacia las familias y las víctimas del “crimen horrible y malvado”. La NRA destacó en su nota que, pese a que las investigaciones sobre ese suceso siguen en marcha, se trata del “acto de un criminal solitario perturbado”.

VIOLENCIA CON FUEGO

Según datos de Gun Violence Archive, que documenta la violencia con armas de fuego, 17.202 personas perdieron la vida por algún tipo de arma; 7.632 perdieron la vida en asesinatos, por disparos no intencionados o autodefensa, mientras que 9.570 se suicidaron con esta clase de armamento.

Desde comienzos de este año, se han producido 213 tiroteos “masivos” y 10 “asesinatos en masa”. Gun Violence Archive define como tiroteos masivos aquellos con cuatro o más personas heridas o muertas por disparos sin contar al autor de los mismos.

La organización considera como asesinatos en masa los que tienen cuatro o más muertos y matiza que, a efectos estadísticos, estos los ve como un “subgrupo” de los tiroteos masivos.

Exit mobile version