ES PORTADA: LEVANTAN SANCIONES A CUBA Y VENEZUELA

EE.UU. levanta restricciones económicas en un camino de retorno al diálogo

El Gobierno de Estados Unidos ha levantado las restricciones económicas a Cuba y Venezuela que ha generado críticas y también ha abierto el diálogo con las autoridades de esos países.

Cuba

En el caso del país caribeño, el Gobierno anunció que ha restablecido los vuelos comerciales más allá de La Habana. Además, ha suspendido los límites a las remesas y ha autorizado ciertos tipos de viajes, aunque el turismo a la isla seguirá prohibido.
Esta medida supone una marcha atrás en algunas políticas que implementó su antecesor Donald Trump, durante el periodo de 2017 al 2021, como la prohibición de viajes a cualquier territorio de Cuba y que supusieron el fin de la era del “deshielo”, orquestada por Barack Obama (2009-2017) y su homólogo cubano, Raúl Castro.

Por su lado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dejó en claro en un comunicado que la prioridad de la Administración Biden es el respeto a los derechos humanos y afirmó que las medidas sirven para dar más “herramientas” al pueblo cubano para vivir libremente y acceder a mejores oportunidades económicas.

“Seguimos instando al Gobierno cubano a que inmediatamente libere a todos los presos políticos, respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y le permita determinar su propio futuro”, añadió Price.

Venezuela

En el caso del país liderado por Nicolás Maduro, el Gobierno ha anunciado el retiro de algunas sanciones económicas, lo que permitirá a la petrolera Chevron negociar con la estatal PDVSA nuevos términos de futuras actividades de Venezuela. Sin embargo, un alto funcionario indicó que eso no significaría que la compañía estadounidense pueda explotar o comerciar con crudo del país sudamericano.

El Gobierno de Joe Biden quiso dejar muy claro que el anuncio tampoco conlleva un cambio en las políticas de Estados Unidos respecto a Venezuela, y que Washington está dispuesto a endurecer las sanciones contra el país si ve motivos para ello.
“Reimpondremos las sanciones ante cualquier paso atrás en cualquier clase de negociación”, explicó la fuente.

Cabe resaltar que el Gobierno resaltó que sigue considerando a Juan Guaidó presidente interino de la Asamblea Nacional elegida en 2015, y que seguirá trabajando con la Plataforma Unitaria para asegurar que se celebran elecciones democráticas en el futuro.

Exit mobile version