ES PORTADA: INVESTIGAN CRIMEN DE ODIO

Tras el tiroteo que dejó al menos 10 muertos, se investiga al presunto sospechoso de 18 años

Al menos diez personas murieron y otras tres resultaron heridas en un tiroteo protagonizado por un joven en un supermercado de la localidad de Búfalo. El caso ahora es investigado como un crimen de odio y de “extremismo violento por motivos raciales”.
El presunto responsable es Payton Gendron quien según señalan las autoridades, se trasladó en un vehículo desde Conklun, una localidad a 320 kilómetros al sureste de Búfalo, y lo aparcó en el estacionamiento del supermercado Tops.

Después, salió armado del auto, ataviado con un chaleco antibalas, un casco y una cámara con la que retransmitió en vivo la masacre a través de la plataforma Twitch, perteneciente a Amazon, antes de entregarse a la policía.

Las autoridades están investigando lo sucedido como un ataque terrorista y un crimen de odio en base, entre otras cosas, a un manifiesto que al parecer el joven dejó escrito.

¿Quién es el sospechoso?

El joven de 18 años, identificado como Payton Gendron, ya había dado señales y amenazas. Según el comisionado de policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, Payton realizó “amenaza generalizada, pero no específica dirigida hacia un lugar o una persona en concreto”. En ese sentido, indicó que el joven fue llevado a una institución mental para evaluarlo.

Grito contra el racismo

Una misa celebrada en honor a la víctimas mortales se ha convertido en un grito contra el racismo. En el evento, asistió la fiscal general del Estado, Letitia James, quien dijo que “lo ocurrido fue terrorismo nacional”. Insistió que se trató de “un acto de odio y debe ser procesado como tal”.

En este sentido, la gobernadora, Kathy Hochul, describió lo ocurrido como “un acto de racismo y de supremacismo blanco” contra esa comunidad y subrayó que había que actuar para evitar más masacres de este tipo.

Pronunciamiento de Biden

Por su lado, el presidente Joe Biden hizo un llamado a “trabajar juntos” para enfrentar “el odio”. Durante un evento en el Capitolio para homenajear a los policías fallecidos, el mandatario aseguró que el Departamento de Justicia está investigando la masacre.
“Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio. Los corazones de los estadounidenses están heridos una vez más, pero nunca debe flaquear nuestra determinación”, expresó Biden.

Exit mobile version