ES PORTADA: INICIA BATALLA EN DEFENSA AL ABORTO

Manifestantes proabortistas se manifiestan frente a la Corte Suprema en Washington, DC, EE. UU.. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

A pocos meses de las elecciones en EE.UU., gobernadores y postulantes demócratas prometen plantar batalla para proteger derecho al aborto

Los demócratas en varios estados han prometido plantar batalla para proteger el derecho al aborto en EE.UU., tras la filtración del borrador de un fallo del Tribunal Supremo que lo revocaría y al tener las manos atadas en el Congreso federal.

A raíz de la filtración, un grupo de gobernadores y legisladores demócratas estatales ha prometido blindar este derecho ante la probabilidad de que la máxima instancia judicial del país, con una mayoría conservadora, lo limite o revoque en junio.

La gobernadora de Michigan, la progresista Gretchen Whitmer, resumió en un mensaje en Twitter el sentir de los demócratas en los estados, lejos de los centros de poder federal.

“Quiero que todos los michiguenses, independientemente de lo que pase en DC (Distrito de Columbia), sepan que voy a luchar a muerte para proteger el acceso al aborto seguro, legal… en Michigan”, dijo la gobernadora en un video dirigido a los ciudadanos.

Manifestantes proabortistas se manifiestan frente a la Corte Suprema en Washington, DC, EE. UU.. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Pronunciación en los estados

Los progresistas se están preparando para hacer que los estados en los que tienen el poder se conviertan en “santuarios” del acceso al aborto.
La gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, señaló en Twitter que, de producirse un fallo en el Supremo contrario al aborto, “las ramificaciones” podrían ser devastadoras para las mujeres de su estado.

“Hoy y cada día, las acciones que hemos adoptado para proteger el derecho al aborto en Nuevo México son más importantes que nunca. El acceso al aborto es acceso a la atención sanitaria, y eso no cambiará aquí”, resaltó.

En previsión de una resolución en el Supremo que restrinja o vete el aborto, varios estados dominados por los progresistas, como Colorado, Nueva Jersey y Washington, han aprobado este año legislación para ampararlo y actualmente hay 16 estados, más el Distrito de Columbia, que cuentan con normas que protegen ese derecho.

A rasgos generales estos 16 estados están en la costa este y oeste del país, como California, Nevada, Oregón, Maryland o Nueva York, aunque entre ellos figuran Colorado e Illinois, en el centro y el medio oeste, respectivamente.

En el mundo

Por otro lado, Canadá se ha ofrecido a ser un destino seguro para los estadounidenses para que puedan ejercer su derecho de interrumpir sus embarazos. La ministra canadiense de Familias, Infancia y Desarrollo Social, Karina Gould, declaró que lo único que tienen que hacer es pagar el costo de la intervención.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que restringir el acceso a esta práctica no reduce su incidencia sino que “arrastra a mujeres y chicas a procedimientos inseguros”. “Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud”, indicó Tedros en su cuenta oficial de Twitter.

Exit mobile version