ES PORTADA: INCENDIO FORESTAL SIN CONTROL

California declara estado de emergencia por incendio forestal en condado de Mariposa
Más de 12 mil acres arden y pone en peligro a miles de personas

El incendio forestal en Oak, en el condado de Mariposa, California ha alcanzado los 12 mil acres. Se encuentra a unas 30 millas (48 kilómetros) del parque nacional de Yosemite, uno de los más populares de EE.UU., que entre sus atracciones cuenta con el monolito El Capitán y el bosque Mariposa, donde algunos árboles, con edades de hasta 2.000 años, alcanzan alturas de casi 80 metros.

El fuego ha destruido al menos 10 estructuras y amenazado a más de 6 mil personas, originando evacuaciones, según indicó el portavoz del Bosque Nacional de la Sierra, Daniel Patterson. Por su lado, el medio The Washington Post señaló que se encuentran en peligro 2 mil estructuras, entre edificios, residenciales y comerciales.

Estado de emergencia

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia y ha pedido a las agencias estatales que movilicen a su personal y recursos para contenerlo.

Como se sabe, el fuego ha obligado a cerrar carreteras y se ha visto impulsado por las altas temperaturas, condiciones de extrema sequía y el viento. Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las temperaturas llegarán a los 90°F durante los próximos siete días, con humedad baja y vientos tranquilos.

Incendio previo

El pasado 7 julio, a 16 kilómetros más al este del presente incendio, ocurrió uno bautizado como “Washburn” que ha afectado 2 mil hectáreas y está controlado en un 79%. El Servicio Forestal estadounidense consiguió alejar esas llamas de las icónicas secuoyas de Yosemite, pero el fuego se extendió hacia el este hasta acercarse a otro parque protegido, el Sierra National Forest.

Exit mobile version