ES PORTADA: FALLAS EN UVALDE COSTARON VIDAS

Foto: EFE

Nuevo informe revela que cerca de 400 agentes no actuaron contra el tirador por falta de órdenes oficiales

El informe de 77 páginas dirigido por un comité de investigación dirigido por la Cámara de Representantes de Texas ha revelado fallas “sistémicas” de los equipos de las fuerzas del orden. Además, ha resaltado errores en la infraestructura de la escuela Robb y la falta de alerta de familiares y autoridades con las amenazas en redes sociales de Salvador Ramos, tirador de la escuela de Uvalde, que dejó 2 maestras y 19 niños muertos el pasado 24 de mayo.

CASI 400 AGENTES

El documento señala que 376 agentes se concentraron en la escuela durante el ataque, entre los que se encontraban el Departamento de Policía de Uvalde, Oficina del Sheriff, Seguridad Nacional, patrulla fronteriza y policía estatal. Sin embargo, ausencia de liderazgo y comunicación entre los equipos ocasionaron más de una hora de inacción de los agentes para que pudieran reducir al atacante.

“El vacío de liderazgo pudo haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora por ayuda, y el atacante siguió disparando esporádicamente su arma”, señala el documento.

Captura cedida por The Texas Tribune de un vídeo grabado a las 12:04 p.m. (hora local) del 24 de mayo donde aparecen unos policías armados esperando en un pasillo de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. EFE/The Texas Tribune /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO a The Texas Tribune)

ESCUELA ROBB CON FALLAS DE INFRAESTRUCTURA

La escuela primaria contaba con una valla exterior de “5 pies de altura, la cual era inadecuada para impedir la entrada de un intruso”. Además, en el informe se señala a testigos indicando que los empleados dejaban puertas sin cerrar y los profesores usaban piedras o imanes para abrir las puertas. “Si el personal de la escuela hubiera cerrado las puertas como exigía la regla estudiantil, eso podría haber frenado su avance durante minutos, el tiempo suficiente para recibir alertas, esconder a los niños y cerrar las puertas”, indica el documento.

AMENAZAS PREVIAS

El tirador, Salvador Ramos, de 18 años, era víctima de acoso estudiantil y mostraba signos de inestabilidad. Además, según algunos entrevistados de identidades reservadas, señalaron que un año antes del tiroteo, Ramos tenía el apodo de “atacante escolar” en las redes sociales, ya que constantemente amenazaba a otros usuarios. En la misma línea, el informe señala que Ramos realizaba búsquedas por Internet de “violaciones y violencia sexual” de forma gráfica. Ninguna de estas advertencia llegó a las autoridades ni a su familia.

Exit mobile version