ES PORTADA: EXTIENDEN USO DE MASCARILLAS

epa08982587 People wear face masks at the Columbus Circle Subway Station in New York, New York, USA, 02 February 2021. The US Center for Disease Control has issued an order that requires face masks to be worn by all travelers while on public transportation (which includes all passengers and all personnel operating conveyances). People must wear masks that completely cover both the mouth and nose while awaiting, boarding, disembarking, or traveling on airplanes, ships, ferries, trains, subways, buses, taxis, and ride-shares as they are traveling into, within, or out of the United States and U.S. territories. EPA/Peter Foley Dostawca: PAP/EPA.

EE.UU. ordena uso obligatorio de mascarillas en transporte público por aumento en casos de covid

El Gobierno de Joe Biden extendió por dos semanas el uso obligatorio de mascarillas en todas las redes de transporte, en medio de un rebrote de la pandemia de covid-19 causado por la subvariante BA.2 del ómicron.

Como se recuerda, el uso de mascarillas de forma obligatoria en los transportes, ordenado por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), debía expirar el 18 de abril, como parte de los objetivos de seguir flexibilizando las medidas anticovid. Sin embargo, la amenaza de un brote de contagios por la subvariante del ómicron BA.2, obliga a cambiar las medidas para el proceso de evaluación.

“A fin de evaluar el impacto potencial que el aumento de casos tenga en la enfermedad grave, incluidas la hospitalización y las muertes, además de la capacidad del sistema de salud, se mantiene la orden en efecto”, indicó un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Un nuevo plazo

Los CDC indicaron que la TSA extenderá hasta el 3 de mayo el uso obligatorio de cubre bocas. Es la extensión más breve de esa orden y que, en su primera versión, debía expirar en mayo de 2021.

La norma federal permite que la TSA aplique multas a los pasajeros que se niegan a usar mascarillas en sus viajes, y esas penalidades van de 500 a 3.000 dólares para los reincidentes.

Un incremento de casos

La cifra nacional ha aumentado de 25,000 a más de 30,000 casos diarios, la cual puede ser mayor, ya que mucha gente da positivo en pruebas que realizan en sus casas y de las que no informan a las autoridades de salud pública.

Uno de los estados con mayor reporte de casos ha sido Nueva York, con un 70% de nuevos positivos al cierre de marzo. Ante ello, la comisionada de Salud del Estado, la Dra. Mary T Bassett, señaló en un comunicado que “si bien estas subvariantes son nuevas, las herramientas para combatirlas no lo son”.

Exit mobile version