ES PORTADA: ENCUENTRO DE LÍDERES MARCA AGENDA DEL G20

>>Joe Biden y Xi Jinping llevan a cabo la primera reunión de la Cumbre para definir sus preocupaciones
>>Exponen rechazo a armas nucleares en guerra en Ucrania, alianzas por el cambio climático y cooperación económica

Los presidentes de Estados Unidos y de China, Joe Biden y Xi Jinping, escenificaron una reunión durante más de tres horas en un hotel de la isla indonesia de Bali, un día antes de que arranque la cumbre del G20 y en lo que supuso el primer encuentro cara a cara de los dos líderes desde que el estadounidense llegar a la Casa Blanca en enero de 2021. Ambos países señalaron a través de documentos oficiales, detalles de su encuentro.

Guerra en Ucrania

Xi y Biden coincidieron en rechazar el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania, una afirmación que cobra importancia debido a las amenazas nucleares de Rusia.


El comunicado chino no hace mención de ese punto y se limita a decir que los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre la guerra en Ucrania, a la que se refiere como “crisis”.

Al respecto, Xi reiteró que China está “muy preocupada” por la situación actual y está del lado de la “paz”, por lo que reiteró su deseo de que vuelvan a establecerse negociaciones entre Ucrania y Rusia, además de “diálogos profundos” entre Rusia, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.

Cambio climático y comercio

Según la nota china, Xi avisó a Biden de que iniciar una guerra comercial, tecnológica, buscar el desacoplamiento económico o cercenar las cadenas de suministros “no sirve a los intereses de nadie”. La Casa Blanca solo aludió a las “prácticas” de China que van contra la economía de mercado y no hizo mención a los aranceles que el expresidente Donald Trump (2017-2021) impuso a las importaciones chinas y que Biden ha mantenido.

Lo que sí incluyó la Casa Blanca en su comunicado fue una referencia a las conversaciones entre China y EE.UU. sobre cambio climático y otros temas de colaboración bilateral, que habían sido suspendidas tras la visita en agosto a Taiwán de la presidenta de la Cámara baja estadounidense, Nancy Pelosi. En concreto, la Casa Blanca anunció que Xi y Biden habían acordado reiniciar el diálogo sobre cambio climático, algo que no aparece explícitamente en el comunicado chino.

Exit mobile version