ES PORTADA: DISNEY EN JUEGO

Proyecto de ley del senador de Florida pretende eliminar distrito especial del gigante del entretenimiento

La Cámara de Representantes de Florida aprobó el proyecto de ley que elimina un distrito especial que concede a Walt Disney World cierto autogobierno. Este fue enviado por el gobernador Ron DeSantis, tras incongruencias y desencuentros con la empresa de los parques temáticos.

La medida fue aprobada por vía urgencia en menos de 24 horas de haber sido planteada por el gobernador, quien ha elaborado un nuevo mapa electoral.

¿En qué consiste esta medida?

La medida eliminaría seis distritos especiales creados en 1967, es decir, un año antes de que Florida aprobara su Constitución estatal, entre los cuales figura el Reedy Creek Improvement District, donde opera Disney, y entraría en vigor el 1 junio de 2023.

Con una extensión de 27.000 acres (casi 11.000 hectáreas), el Reedy Creek Improvement District se asienta entre los condados de Osceola y Orange, en el centro del estado, y permite a Walt Disney World tener su propia policía y cuerpo de bomberos, entre otros.

¿Cuál es el enfrentamiento de Disney con DeSantis?

Se trata de un nuevo capítulo de la disputa abierta entre DeSantis, que buscará en noviembre próximo la reelección, y el gigante del entretenimiento después de que Disney mostrase su rechazo públicamente a la polémica ley conocida como “Don’t Say Gay” (“No digas gay”).

Esta legislación prohíbe a los maestros floridanos hablar en las aulas sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros niveles de educación primaria.
En plena polémica, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Chapek, anunció que la compañía cancelaba sus cuantiosos donativos políticos en Florida, algo que no gustó nada a DeSantis, que no se ha intimidado ante el pulso de uno de los mayores empleadores y símbolos del estado.

Exit mobile version