ES PORTADA: CRISIS POR SEQUÍA EN RÍO COLORADO 

Una vista del anillo blanco de piedra mineralizada que indica la caída en los niveles de agua cerca de la Presa Hoover en el Área Recreativa Nacional del Lago Mead en Boulder City, Nevada, EE. UU., en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Justin Lane

>>Gobierno federal anuncia recorte de agua de hasta un 21% en Arizona, Nevada y México por sequía histórica 

>>Más de 40 millones de personas se verían afectadas

El Gobierno de Estados Unidos anunció “acciones urgentes” para proteger al río Colorado y sus lagos Powell y Mead que se han visto afectados por una sequía histórica en el oeste del país. En ese sentido, señaló que se recortará el abasto de agua para Arizona, Nevada y México.

“El empeoramiento de la crisis por la sequía en la Cuenca del Río Colorado responde a los efectos del cambio climático, incluido el calor extremo y las bajas precipitaciones pluviales”, explicó el subsecretario del Interior, Tommy Beaudreau.

El río sustenta además de México, a  California, Arizona y Nevada en la cuenca inferior y Colorado, Nuevo México, Wyoming y Utah en la cuenca superior. Por su parte, estos últimos estados tenían hasta el 15 de agosto para llegar a un acuerdo sobre cómo mejorar la capacidad del agua, pero no llegaron a ningún plan. 

En ese sentido, el Gobierno reducirá las descargas de las represas Glen Canyon y Hoover, que crearon los lagos Powell y Mead. Es una nueva medida de emergencia seguida de la decretada el año pasado que reducía el abasto a Arizona, Nevada y México. 

Por lo que, más de 40 millones de personas se verán afectadas por la medida de emergencia de los siete estados y al menos 22 tribus indígenas. 

¿De cuánto será la reducción? 

Los nuevos recortes verán reducido el suministro para Arizona en unos 192.904 millones de galones de agua, aproximadamente 21 % de su asignación anual, mientras Nevada dejará de recibir 8.146 millones de galones, y 8 % del suministro que recibe del Colorado.

La reducción para México será de 33.889 millones de galones, equivalentes a 7 % de su parte asignada.

Asimismo, el Departamento de Interior señaló que se aplicarán otras medidas para controlar el curso del agua y proteger las represas pues el Gobierno “tiene el compromiso de usar cada recurso disponible para conservar el agua y asegurar que los irrigadores, las tribus y las comunidades adyacentes reciban asistencia adecuada”. 

Exit mobile version