ES PORTADA: CRISIS DIPLOMÁTICA POR GLOBO ESPÍA

Joe Biden y el 'globo espía'. Créditos: composición

EE.UU. acusa a China de tener una flota para vigilar al país. China califica de “exagerada” respuesta norteamericana.

​​

Un globo de origen chino, visto durante esta semana en los cielos de Estados Unidos, finalmente fue derribado. Se cerraron tres aeropuertos, aviones militares sobrevolaron las costas de Carolina del Sur y, finalmente, un misil logró explotarlo. Los actos, tanto de oriente como de occidente, alrededor de este hecho han tensado al máximo la relación entre las dos potencias. 

Los datos proporcionados por el Gobierno estadounidense señalan que el globo ingresó al territorio nacional por Alaska el 28 de enero. Luego pasó a Canadá el día 30 y volvió a entrar en Estados Unidos, sobre Idaho, el día 31.

Por su lado, China continúa defendiéndose al apuntar que el globo “era un artefacto de uso civil” y acusa a EE.UU. de “sobreactuar”. Mientras tanto, el Gobierno de Joe Biden defiende su posición, puesto que están convencidos de que el objetivo era “vigilar sitios estratégicos”, según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin. Asimismo, consideran que este globo es parte de una flota completa de globos de China para “realizar operaciones de vigilancia”. Inclusive, puntualizan que hay otro globo que se encuentra circulando por Latinoamérica estos días. 

China continúa molesto al expresar su profunda “insatisfacción y protesta” porque EE. UU. “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir el globo. También continúan insistiendo en que la aeronave era de “carácter civil” y que entró en EEUU de manera accidental. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores cree que este hecho ha sido inflado de forma intencionada, debido a que se pudo abordar con “cabeza fría y prudencia”. “Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China”, subrayan en un comunicado.

Según información del mismo Pentágono, el globo sobrevoló Montana (noreste), donde se ubica uno  de los tres campos de silos de misiles nucleares del país. Comandantes militares indicaron al mandatario Joe Biden que “si bien teníamos una ventana de oportunidad para derribarlo sobre Montana, no sentíamos que pudiéramos reducir el riesgo lo suficiente sobre la tierra”, precisó. Durante el viaje del globo atravesando el país, explicó la fuente de Defensa, “se estaba cruzando claramente sobre sitios sensibles, incluidos sitios militares”. Asimismo, se tomaron “precauciones adicionales” de seguridad.

VISITA CANCELADA

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tenía previsto viajar a China. Sin embargo, al conocer la presencia de este globo, quedó suspendido. Esta visita se iba a generar después de que Xi Jinping y Biden se reunieron en Bali (Indonesia) en noviembre pasado antes de la cumbre del G20. Dicho encuentro permitió un acercamiento entre ambos líderes con el objetivo de minimizar las diferencias, aunque ambos se mantuvieron firmes en sus posiciones con respecto a Taiwán. 

Exit mobile version