ES PORTADA: CORTE SUPREMA DECIDIRÁ LÍMITES EN DEPORTACIÓN

ICE ha estado realizando redadas este mes en ciudades santuario, que no cooperan con agencia de inmigración, como la zona metropolitana de Nueva York, como parte de un operativo nacional en ciudades con esa política. EFE/Archivo

>>Tras un choque de decisiones contrarias sobre la expulsión de indocumentados, Corte Suprema decidirá su curso
>>Texas busca expulsarlos a la frontera sin excepción

Dos cortes de apelaciones dictaron sentencias contrarias sobre la política propuesta por el Gobierno de Joe Biden que limita las deportaciones de inmigrantes. Por lo que, el fallo final del caso será tomado por la Corte Suprema. Mientras tanto, las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tendrán libertad para expulsar cualquier indocumentado.

¿De qué trata la política propuesta por Biden?

Ordena que los agentes federales se enfoquen en expulsar a aquellos que “suponen una amenaza para la seguridad nacional, pública y fronteriza y, por tanto, amenazan el bienestar de Estados Unidos”. Además, se toman en cuenta otros factores como los lazos de los extranjeros con la comunidad. Es decir, que los agentes federales deberán evaluar si los inmigrantes han cometido algún delito de gravedad, el tipo de daño que causaron y si han tenido o estuvo involucrado con armas de fuego.

Fallos opuestos

Por un lado, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito, con sede en Ohio, dictaminó que se reactive la norma propuesta por Biden, lo que significaba pausar la regla promovida por el expresidente Donald Trump de expulsar a todos los indocumentados sin excepción. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Louisiana, rechazó dicha reactivación argumentando que “contradice los estatutos federales”.

Texas pretende “devolver” a migrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbott, autorizó a las autoridades estatales regresar a los puertos de entrada a los migrantes que detienen, lo que genera un posible enfrentamiento con el Gobierno federal encargado de manejar la política migratoria de Estados Unidos. En esa línea, firmó una orden ejecutiva que autoriza y faculta a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a llevar a los puertos de entrada a los migrantes indocumentados que detengan.

Exit mobile version