ES PORTADA: CORTE SUPREMA ANULA RESTRICCIÓN DE ARMAS EN NEW YORK

Pese a tiroteos masivos, Corte Suprema anula ley del estado de Nueva York que restringía el uso de armas de fuego en un duro golpe al impulso del control de armas.

La Corte Suprema de EE.UU. ha decidido anular la ley del estado de Nueva York que restringía el uso de armas de fuego ocultas y cargadas en público, luego de que la mayoría conservadora de la corte determinara que esta ley viola la segunda enmienda de la Constitución y la libertad de portar armas.

La ley anulada requería que cualquier persona que quisiera portar un arma de fuego en público demostrara que tenía una “causa justificada” para hacerlo.

Desde hace algunas semanas volvió al debate público y político el tema de la regulación de armas a causa de tiroteos masivos, como el de Uvalde o Buffalo. Los distintos entes gubernamentales han estado debatiendo sobre nuevas leyes y regulaciones de las armas.

Sin Nueva York, esta ley solo la poseerían 6 estados: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey.

¿Cómo afecta este fallo la regulación de armas?

Esta semana se anunció que existe un proyecto de ley bipartidista del senado para regular el uso de armas en el casos de las personas condenadas por violencia doméstica. Si bien esta ley bipartidista no se vincula directamente, sí representa un inconveniente a la hora de regular el uso de armas. Esto se suma al hecho de que en más de la mitad de los estados del país se permite portar armas sin requerir algún permiso.

¿Qué implica el fallo para los otros estados?

El fallo puede servir como sustento o base para que los ciudadanos de otros estados exijan la derogación de otras leyes regulatorias. Son más de 20 los estados que cuentan con diversas restricciones.

Exit mobile version