ES PORTADA: CONTRA TÍTULO 42

Foto: EFE

Gobierno apelará decisión de juez que mantiene vigente el Título 42 mientras prepara herramientas para administrar frontera

El Gobierno de Estados Unidos anunció que respeta la decisión del juez de Louisiana que mantiene vigente la política sanitaria Título 42, el cual permite la expulsión inmediata de los migrantes que crucen la frontera. Sin embargo, en un comunicado de prensa, indicó que apelarán la sentencia y seguirá coordinando herramientas para administrar el flujo migratorio respetando el debido proceso.

“Cumpliremos con la orden de la corte de continuar haciendo cumplir la Orden del Título 42 de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) mientras permanezca vigente. Continuaremos ejecutando el plan integral de todo el gobierno para gestionar los aumentos potenciales en la cantidad de migrantes que se encuentran en nuestra frontera”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional.
En ese sentido, el Gobierno indicó que seguirá planificando el eventual levantamiento de la política migratoria.

¿Cuál fue el dictamen?

El juez federal de distrito, Robert Summerhays, de Lafayette, Louisiana, ratificó la decisión preliminar anunciada hace un mes en respuesta a una demanda entablada por una veintena de estados liderados por republicanos. La petición fue encabezada por las autoridades de Arizona, quienes alegaron que la Administración Biden violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) al no tomar en cuenta la opinión de los estados sobre la eliminación del Título 42.

¿Qué otras medidas de deportación existen?

A pesar de la popularidad que ha causado Título 42, según el último informe emitido por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo indicó que el 59% de las deportaciones corresponden a Título 8.

Este es un conjunto de normas que le permiten a los migrantes pedir asilo y posteriormente que un juez vea el caso.
Por otro lado, las expulsiones bajo Título 42 representan el 42%.

El Departamento de Seguridad Nacional también aumentará el personal y los recursos según sea necesario, y ya ha redistribuido más de 600 agentes de la ley adicionales a la frontera.

Exit mobile version