ES PORTADA: CONGRESO PIDE EXTENDER TÍTULO 42

>>Congresistas piden a Biden extender la medida migratoria más allá del 21 de diciembre, plazo establecido por el Supremo
>>Funcionarios temen masiva ola migratoria tras atender a 1500 personas en busca de asilo en una sola noche

Congresistas y republicanos solicitaron al presidente Joe Biden que extienda la normativa migratoria heredada por Trump, más allá del 21 de diciembre, fecha límite impuesta por el Tribunal Supremo de EE.UU. para su eliminación, tras experimentar un caso en el que 1500 personas solicitaron asilo en una sola noche en El Paso, Texas. Esta situación provocó la saturación de los servicios y albergues de la ciudad y muchos durmieron en las calles aguantando las bajas temperaturas.


“Tenemos una crisis en nuestra frontera sur”, afirmaron en su carta los legisladores de Texas John Cornyn, Tony González y Henry Cuéllar y el senador de Virginia Occidental Joe Manchin. “Nunca antes en la historia de nuestra nación hemos experimentado esta magnitud de cruces ilegales de la frontera y nos preocupa que su Gobierno no haya provisto el apoyo o los recursos suficientes para mantener la seguridad de la frontera”, señalaron los congresistas en su carta.

En ese sentido, pidieron que se realizará lo posible para que la fecha final no sea el 21 de diciembre. “Le instamos que haga todo lo que esté dentro de sus atribuciones para extender el Título 42 más allá del plazo del 21 de diciembre y hasta que el Congreso pueda actuar”, añadieron los legisladores.


Como se recuerda, un juez federal ordenó que el Gobierno cese a partir del próximo 21 de diciembre el uso de la polémica norma sanitaria a la que recurrió Trump amparado en la pandemia.

Masivo ingreso de migrantes

Decenas de familias que hacían parte de una caravana de unos 1.500 migrantes que cruzaron en las últimas jornadas el Río Grande soportaron la intemperie temperaturas por debajo de 0 grados Celsius (32 Fahrenheit) acompañadas por lloviznas y chaparrones.

Exit mobile version