ES PORTADA: CHILE RECHAZA NUEVA CONSTITUCIÓN

Ciudadanos acuden a votar en el plebiscito constitucional hoy, en el colegio electoral instalado en la comuna de La Florida, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Chilenos marcaron el “rechazo” a una nueva Carta Magna que buscaba un cambio social enfocado en género y comunidades indígenas

Después de una larga jornada, los chilenos rechazaron la propuesta de una nueva constitución, lo que significa que se mantiene la Carta Magna escrita en la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1980. 

Como se recuerda, el 25 de octubre de 2020, en plena pandemia, los chilenos fueron convocados a las urnas por primera vez con el presidente conservador Sebastián Piñera para decidir si querían cambiar su Carta Magna. 

La propuesta de la nueva constitución era considerada feminista, social y ecológica. Además, incluía la definición de una estado plurinacional, el cual se enfocaba a reconocer los derechos de los pueblos indígenas y de la Justicia indígena.

Ganó el “Rechazo” 

La propuesta del nuevo texto se impuso en las 16 regiones del país, incluida la Metropolitana y la costera Valparaíso. 

En regiones del centro sur como Ñuble, Araucanía o Maule, el “Rechazo” se impuso por más del 70 %, sacándole hasta 30 puntos al “Apruebo”.

“Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar”, dijo el líder de la campaña del “Rechazo”, Claudio Salinas.

Por otro lado, la vocera de la campaña por el “Apruebo” Karol Cariola, indicó que “Queremos hacer un llamado a la calma, a estar orgullosos del trabajo realizado (…) La Constitución del 80 no nos une ni nos representa”.

Boric se compromete impulsar un nuevo proceso

Por su lado, el presidente Gabriel Boric se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y fuerzas sociales. En una intervención en la televisión pública llamó también a toda la ciudadanía “a abordar juntos y unidos la construcción del futuro”.

“Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”, subrayó.

Exit mobile version