ES PORTADA: CATÁSTROFE EN NUEVA YORK

Vista del impacto de una tormenta invernal en Buffalo, Nueva York, el 24 de diciembre de 2022. EFE/Jalen Wright

>>Biden declara en emergencia el estado para enfrentar los efectos de tormenta invernal 

>> Cifra de fallecidos aumenta a 50, de los cuales 30 son de Nueva York

Nueva York es uno de los estados más afectados por la tormenta invernal Elliot que ha impactado en el país, la cual ha sido calificada como “única en su generación”. El fenómeno ha provocado la muerte de 50 personas y más de la mitad de ellos, son del estado de la estatua de la libertad.  

Por ello, el presidente Joe Biden declaró en emergencia el estado para enfrentar los efectos que ha dejado la tormenta. Previo a ello, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, solicitó a la Casa Blanca que se declare el noroeste del estado como zona catastrófica tras el paso de Elliot, que ha causado cerca de 30 muertos. En una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Búfalo, la más castigada por la nieve y las bajas temperaturas donde el número de víctimas asciende a 18, Hochul enfatizó lo importante de esta medida para hacer frente a los costes y gastos ocasionados por la tormenta, que en todo el país dejó medio centenar de víctimas mortales.

“La situación no es mala como en el último par de días, pero sigue siendo una situación peligrosa para estar fuera. Quédense en casa hasta mañana”, insistió Hochul.

De acuerdo con el servicio meteorológico alrededor del 60 % de la población, se ha enfrentado a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

Además de Nueva York, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, según los medios locales.

En Ohio, cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un aparatoso accidente en una autopista en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.

Exit mobile version