ES PORTADA: BIDEN DECIDIRÁ FUTURO DE “QUÉDATE EN MÉXICO”

MEX4638. TIJUANA (MÉXICO), 23/05/2022.- Un grupo de Migrantes, de origen haitiano, buscan información en el albergue Espacio Migrante sobre la extension del Titulo 42 en Tijuana, hoy en Baja California (México). El freno a la conclusión de la aplicación del Título 42, norma utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma exprés a indocumentados durante la pandemia de covid-19, arrebató la esperanza de miles de migrantes que esperaban el término de la medida para este lunes 23 de mayo. Una buena parte de los migrantes se había enfocado en que finalmente su cruce se daría por la mexicana Tijuana hacia California y con ello terminarían con la incertidumbre que prevalece en la frontera norte de México. EFE/Joebeth Terriquez

Corte Suprema autoriza a la Administración Biden que pueda poner fin a polémico programa migratorio de Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de que la Administración Biden pueda poner fin al programa migratorio “Quédate en México”, instaurado por el expresidente Donald Trump en el 2019.
Esta política, conocida oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), obliga a los solicitantes de asilo a esperar su proceso fuera del territorio estadounidense.

El fallo del alto tribunal se da tres días después de que fuera hallado en San Antonio un camión en el que murieron 53 inmigrantes.

TURNO DE BIDEN

El líder demócrata ha tratado de poner fin a la política que el expresidente Trump puso en pie y que ha afectado a más de 60 mil personas, muchas de las cuales quedaron hacinadas en campamentos en el norte de México.

Desde entonces, se ha visto enfrentado por una batalla legal con los estados de Texas y Missouri, con gobernadores republicanos, que han bloqueado sus intentos.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Supremo falló que el memorando con el que la Administración de Biden intentó poner fin en octubre del año pasado a “Quédate en México” no infringió la ley federal de inmigración.

Celebran decisión

El líder del comité de Exteriores del Senado, Bob Menéndez, fue de los primeros demócratas en celebrar la decisión, pues consideró que “Quédate en México” es “una de las políticas antiinmigración más destructivas e inhumanas del legado de Donald Trump”.

Por otro lado, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes expresaron su satisfacción. Sin embargo, pidieron a Biden tomar medidas de inmediatas. “Es una muy buena noticia, pero es importante destacar que es solo una victoria legal. La política de ‘Quédate en México’ aún está vigente”, dijo a Efe Claudia Tristán, directora del programa de migración de la organización Mamás al Poder.

Exit mobile version