ES PORTADA: AUMENTA TENSIÓN ENTRE CHINA Y EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi (C), es recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu (I), a su llegada al aeropuerto de Songshan de Taipe (Taiwan).EFE/EPA/Taiwan Ministry of Foreign Affairs/solo uso editorial

>>Nancy Pelosi visita Taiwán pese advertencias

>>Casa Blanca declara que está preparada ante amenazas militares de gobierno chino

La llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, pese a las advertencias del Gobierno chino, ha incrementado la tensión entre los países involucrados.

China ha considerado el viaje de la alta funcionaria como una provocación a la que ha respondido con el cuerpo militar e imponiendo sanciones a la isla. Desde que Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán, un portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, ha anunciado “la alerta máxima” de China.

“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar decididamente la injerencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán”, se evidencia en un comunicado de Wu Qian.

CASA BLANCA APOYA A PELOSI

Estados Unidos dijo que está “preparado” para la respuesta que tenga China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, un viaje por el que Pekín anunció represalias.
“Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer”, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby aseguró que las advertencias lanzadas por Pekín durante las últimas horas están “en la línea” con lo que Estados Unidos había anticipado, y defendió que “no hay ninguna razón” por la que el Gobierno chino use este viaje como “pretexto para aumentar su actividad militar” en la región.

Además, Pelosi explicó en una columna de opinión que su visita a Taiwán sirve para “apoyar” la democracia de la isla ante las “amenazas” que sufre por parte de Pekín.

Exit mobile version