ES PORTADA: ASILO EN PELIGRO

Expertos advierten que nueva política de asilo del Gobierno no otorga tiempo para defender casos. Inmigrantes en busca de refugio estarían expuestos a deportaciones masivas

Un documento firmado por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y el Consejo Estadounidense de Inmigración ha denunciado las dificultades que los migrantes pueden tener al aplicar a la nueva medida de solicitud de asilo.
Según el análisis enviado a la oficina de la división de asuntos humanitarios de política y estrategia del servicio de inmigración (USCIS) y a la Corte de Inmigración (EOIR) señala que los poderes otorgados a los agentes de asilo del servicio de inmigración no incluye el tiempo necesario para que los abogados puedan defender el caso y obtener un fallo favorable.

“Instamos a la Administración a abordar los problemas de debido proceso y equidad creados innecesariamente al enfatizar la velocidad sobre la toma de decisiones precisa y considerada de solicitudes de protección por parte de los solicitantes de asilo”, se lee al final del escrito.

En ese sentido, el nuevo protocolo que buscaba agilizar el proceso de asilo con el fin de evitar hasta llegar a un juez, podría originar que los migrantes estén sujetos a procesos de deportaciones masivas aceleradas por no tener una buena defensa.

¿De qué trata la nueva medida de asilo?

El nombre de la medida es Normal Final Provisional de Asilo. Si bien fue anunciada en marzo, no entró en vigencia hasta el último día de mayo. El objetivo de la estrategia es agilizar el proceso de solicitud de asilo, a través de un poder especial a los agentes migratorios, y no solo a un juez.
Sin embargo, en menos de 24 horas, ya ha recibido una observación por autoridades y expertos en temas migratorios.

Exit mobile version