ES PORTADA: ANULAN MANDATO DE MASCARILLA

Jueza federal de EE.UU. anula uso obligatorio de mascarillas en aviones y otros transportes por considerarla ilegal

Una jueza federal de Florida derogó el mandato de la Administración de Biden sobre el uso obligatorio de mascarillas en aviones y otros medios de transporte público.

Kathryn Kimball Mizelle, jueza nominada por el expresidente Donald Trump para la corte de distrito en Tampa (Florida), consideró que la orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) “excede la autoridad legal” de esta agencia nacional de salud pública.

El caso

.

La demanda fue interpuesta por dos mujeres de Tampa, Ana Carolina Daza y Sarah Pope, junto con la organización sin fines de lucro Health Freedom Defense Fund, que aboga por la “autonomía corporal” y ve ilegal obligar a las personas a usar las mascarillas y hacerse las pruebas de la covid-19.

En opinión de la magistrada, los CDC no justificaron su decisión de manera apropiada e incumplieron los procedimientos. En su resolución de 59 páginas, Mizelle sugiere que la implementación del mandato por parte del gobierno, en la que los viajeros que lo incumplen son “retirados por la fuerza de sus asientos de avión, se les niega abordar en los escalones del autobús y son rechazados en las puertas de la estación de tren”, era equivalente a una “detención y cuarentena”, que no están contempladas en la sección de la ley.

La Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional y los CDC no han comentado sobre el fallo

Presión al Gobierno

Por un lado, el Gobierno había renovado recientemente esta obligación de usar los cubrebocas en los medios de transporte público hasta al menos el 3 de mayo. Esto con el fin de evaluar el impacto potencial que el aumento de casos tenga en la enfermedad grave, incluida la hospitalización y las muertes.

Sin embargo, la Administración Biden ha visto la presión para suspender esta medida después de que a finales de marzo los directivos de las diez principales aerolíneas del país con vuelos internacionales pidieron en una carta al presidente Joe Biden que derogara esa orden dado que carecía de “sentido en el contexto sanitario actual”.

La norma federal permitía que se aplicaran multas a los pasajeros que se niegan a usar mascarillas en sus viajes, y esas penalidades van de 500 a 3.000 dólares para los reincidentes.

Exit mobile version