ES PORTADA: ¿ADIÓS AL DÓLAR?

Joe Biden ordena evaluar creación de su propia moneda digital y analizar riesgos de las criptomonedas en medio de escalada de la inflación

El presidente de Estados Unidos ordenó a su Gobierno evaluar la creación de una moneda digital estadounidense, que sea respaldada por la Reserva Federal. A través de un decreto “de carácter urgente”, Biden pidió que se analicen los riesgos y beneficios del posible desarrollo de una divisa digital de banco central (conocida como CBDC, en inglés).

Es decir, que se examine los riesgos que puede presentar para la estabilidad financiera o la seguridad nacional, incluido las finanzas ilícitas.

La orden señala evaluar “los posibles beneficios y riesgos del posible dólar digital, además de un análisis de la infraestructura tecnológica que sería necesaria para poder emitirlos”, según informó un funcionario que pidió el anonimato en una rueda de prensa telefónica.

El objetivo es preservar “la centralidad del dólar estadounidense en el sistema financiero global” y hacer frente a las preocupaciones de Washington sobre la “volatilidad” de criptomonedas como el bitcóin, continuó. Ello con el fin de brindar “una protección robusta para los consumidores y los inversores”.

¿Qué característica tendría?

Las CBDC permitirían transacciones inmediatas de todo tipo a través de una cartera digital sin necesidad de estar vinculada a una financiera comercial. Además, serían directas sin la demora de días u horas.

¿Qué diferencia tendría con bitcóin?

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya son más de cien países que estudian la posibilidad de crear su propia divisa digital de banco central (CBDC).
Se conoce que diez países han lanzado sus monedas digitales. Entre ellas, están Nigeria con su e-Naira, Bahamas con su Sand Dollar; y la divisa DCash, disponible en Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, Montserrat, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Grenada.

No son iguales que el bitcóin, ya que las CBDC son emitidas por el banco central de cada país. En cambio, los bitcóin se caracterizan por no estar controlados por una nación. Estas funcionan como medio de intercambio y reserva de valor

Sin embargo, cabe resaltar que tras la invasión rusa a Ucrania se ha generado una huida de las divisas hacia las criptomonedas con el fin de minimizar la pérdida del poder adquisitivo.

Dato: Al cierre de esta edición, la criptomoneda más utilizada en el mundo, bitcóin, se ha disparado cerca de un 8% tras el anuncio de Joe Biden, lo cual ha superado los 42 mil dólares.

Exit mobile version