ES PORTADA: 51 MUERTOS POR INHUMANO TRÁFICO DE PERSONAS

EFE/EPA/ADAM DAVIS

Cerca de 70 inmigrantes viajaban hacinados en camión encontrado en Texas. Seguridad Nacional de EE.UU. califica el caso como trata de personas

Las autoridades reportaron que 51 inmigrantes muertos fueron encontrados en un camión en San Antonio, Texas. Entre las víctimas, se encontraban al menos 27 son mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, mientras que se desconoce las nacionalidades de los otros fallecidos. Asimismo, señalaron que trasladaron a 16 de las víctimas, entre adultos y menores, a hospitales cerca de la zona.

Tras ello, el Departamento de Seguridad Nacional ha tomado el caso y se está investigando como trata de personas. En esa misma línea, el gobierno mexicano, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó en una rueda de prensa el suceso de “tremenda desgracia” y la atribuyó al tráfico de humanos y a “la falta de controles” tanto en la frontera común como “al interior de Estados Unidos”.

¿Cómo encontraron a los migrantes?

EFE/EPA/ADAM DAVIS

Según William McManus, jefe de policía de San Antonio, recibió una llamada después de que un empleado de un edificio cercano al camión escuchara gritos de ayuda. Luego de abrir las puertas del auto, vio a varias personas fallecidas.

Asimismo, agregó que se puso en custodia a tres personas que formarían parte de una red de traficantes que transporta a migrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos.

Fallas en política migratoria

EE.UU. y México admitieron una política migratoria fallida y se comprometieron una vez más luchar contra el tráfico de personas tras una de las mayores tragedias de este tipo de las últimas décadas.

“La horrible y trágica muerte de más de 50 seres humanos en San Antonio es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales”, lamentó en redes sociales el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Por su lado, la experta en migración Eunice Rendón declaró a EFE que sucesos de este tipo, con más o menos fallecidos, “no son nuevos” sino es “el pan de cada día para los migrantes”.

Explicó que las víctimas son personas que huyen de sus países para “salvar su vida” y que, tras pagar a veces miles de dólares a traficantes para cruzar la frontera, se acaban encontrando con un “modus operando abusivo y violento” por parte de estas redes criminales.

Contra el tráfico de personas

La portavoz de la Casa Blanca, Karine-Jean Pierre, calificó el hecho como “absolutamente horroroso y que rompe el corazón”, a la vez que reivindicó las acciones del Gobierno estadounidense contra las redes de trata de personas que, según dijo, han permitido arrestar a 1.800 personas en dos meses.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine-Jean Pierre

Entre la iniciativas está el Grupo de Acción Inmediata (AI), en la que los Gobiernos de Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana unen esfuerzos para perseguir redes de traficantes.

Cabe resaltar que la coalición se formó después de que 55 migrantes murieran después de que el camión donde viajaban hacinados chocara en diciembre del año pasado.

De visita en Washington, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, declaró que “es imperativo” endurecer las penas contra el tráfico de personas y que se extradite a los traficantes.

Incluso el papa Francisco se pronunció al respecto y pidió rezar por las víctimas que, según dijo, “perseguían una vida mejor”.

Migrantes rezan con velas durante una vigilia, en Tapachula, Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco
Exit mobile version