EN PORTADA: YA HAY DETENIDOS

La secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez mencionó que los primeros indicios de la investigación revelaron que una empresa de seguridad privada, contratada por el INM, era la encargada de la custodia de las personas aseguradas. Créditos: EFE

La secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez mencionó que los primeros indicios de la investigación revelaron que una empresa de seguridad privada, contratada por el INM, era la encargada de la custodia de las personas aseguradas. Créditos: EFE

Secretario de Relaciones Exteriores de México informa que fueron presentados responsables directos de incendio en Ciudad Juárez ante Fiscalía. Sobrevivientes criticaron comportamiento de guardias. Aseguran que los abandonaron.

​​

“Según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR [Fiscalía General de la República]”, con estas palabras en redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrand confirmó la detención de personas presuntamente culpables de la muerte de 39 migrantes. Esto ocurrió tras un incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua. No obstante, no detalló de quiénes se trata ni de qué se les acusa. 

Ebrand también ha comentado que el Gobierno ha establecido contacto con Colombia , Ecuador, Guatemala , Honduras , El Salvador y Venezuela, puesto que ciudadanos de estos países figuran entre las víctimas mortales, para informar del apoyo a consulados y así auxiliar a víctimas y familias afectadas.

Hasta este momento se sabe que los migrantes fueron retenidos en un operativo realizado el lunes 27, cuando vendían artesanías o pedían dinero en las calles. Al llegar al INM, los hombres fueron separados de mujeres y niños, que fueron trasladados a otras instalaciones. La secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez mencionó que los primeros indicios de la investigación revelaron que una empresa de seguridad privada, contratada por el INM, era la encargada de la custodia de las personas aseguradas.

Una cámara de seguridad en el interior de las instalaciones grabó el inicio de las llamas en una celda, y cómo el fuego y el humo se iban esparciendo. La grabación muestra a algunos migrantes intentando romper a patadas el cerrojo de la celda, mientras dos guardias pasan varias veces por delante de ellos, aparentemente sin prestarles ayuda.

La acción de los vigilantes es determinante para la investigación del caso, cuyo objetivo es buscar si hubo negligencia. En total, 68 personas de seis nacionalidades fueron ingresadas en el centro de detención, según un comunicado. 

Por su parte, los sobrevivientes criticaron el comportamiento de los guardias y aseguraron que los abandonaron pese al fuego. Un hombre, quien no quiso identificarse, comentó a un diario local:“Allá, adentro de migración, no había ni un extintor, quien tenía la llave [para abrir el candado de la celda], cuando vio el fuego se fue huyendo”. Además, los familiares de las víctimas exigen justicia y saber qué ha pasado con sus seres queridos, ya que muchos de ellos continúan sin saber si fallecieron.

“NO HABRÁ IMPUNIDAD”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su conferencia de prensa matutina que “no van a ocultar nada” con respecto al caso. “No habrá impunidad”, recalcó. También reveló que en el centro del INM “había funcionarios de migración, pero también [existía] un contrato privado con una empresa de seguridad”. 

Exit mobile version