Al menos 10 muertos tras la volcadura de camión con migrantes en Chiapas, México. Afirman que la mayoría de fallecidos son mujeres y un menor de edad.
Al menos 10 personas migrantes murieron y 16 sufrieron heridas de gravedad cuando el camión de carga en el que viajaban sufrió un accidente en la carretera costera de Chiapas, en el tramo Tonalá-Pijijiapan, en el sur de México.
Los cuerpos de rescate precisaron que la mayoría de los migrantes fallecidos eran mujeres, y también pereció un menor de edad. En el camión viajaban poco más de 40 personas que provienen de Cuba, Venezuela y países de Centroamérica, según El Heraldo de Chiapas.
El accidente sucedió cuando el camión de carga, de tres toneladas y color rojo, se volcó en la carretera Tonalá-Pijijiapan, a la altura de la comunidad Milenio Santa Cruz. Paramédicos de Protección Civil de Pijijiapan, policías municipales y estatales procedieron a ayudar a los heridos que tuvieron que ser trasladados al Hospital de Tonalá porque no consiguieron la atención necesaria en el centro médico de Pijijiapan.
En los últimos días, en ese tramo carretero de la Costa de Chiapas se han desatado persecuciones policiacas para interceptar vehículos con migrantes, así como persecuciones por partes de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y también de presuntos delincuentes que pretenden asaltarlos o quitarles la carga humana.
En el caso de este accidente, aún no se ha determinado cuál fue la causa de la volcadura, y los medios han reseñado que el conductor huyó del lugar de los hechos. Las autoridades locales continúan con las investigaciones correspondientes.
PELIGRO AL VOLANTE
Cabe destacar que el jueves, al menos dos personas murieron y otras 27 resultaron heridas en Chiapas cuando el conductor de un camión que trasladaba a 52 migrantes “de forma hacinada” perdió el control del vehículo y se volcó en el municipio de Mezcalapa, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Asimismo, durante la madrugada del viernes se reportó otro accidente en la ciudad de Mexicali, Baja California, precisaron las autoridades mexicanas. Una persona originaria de Ecuador murió y otras diez resultaron heridas cuando “eran trasladadas del Aeropuerto Internacional de Mexicali a una oficina administrativa del INM para continuar con el proceso migratorio correspondiente”, aseguró el instituto en un comunicado.