EN PORTADA: TIROTEO EN CELEBRACIÓN DE LOS CHIEFS

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Al menos un muerto y nueve heridos en tiroteo en Missouri. El hecho se dio en el desfile de victoria de los Chiefs por el Super Bowl. Dos personas armadas fueron detenidas. 

​​

La policía de Kansas City (Missouri) informó sobre un tiroteo que dejó al menos un muerto y 22 heridos en el desfile de la victoria de los Kansas City Chiefs tras ganar el Super Bowl. Dos personas armadas fueron detenidas por los disparos registrados cerca de Union Station, según informó la policía en la red social X.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades confirmaron que más de 20 personas fueron impactadas por las balas. De ellos, ocho heridos sufrieron heridas graves que ponen en peligro sus vidas, según el jefe de bomberos Ross Grundyson. La persona fallecida fue identificada como Lisa López, una DJ de una radio local, KKIF.

Las víctimas fueron trasladadas a diferentes centros médicos.

“Ahora mismo no tenemos un motivo del ataque y estamos pidiéndoles a las personas que hayan presenciado el ataque que se comuniquen con nosotros”, afirmó Stacy Graves, jefa de la Policía de Kansas City, quien agregó que no creen que haya sido un acto de terrorismo.

Amplió que “los disparos tuvieron lugar en el lado oeste de la Union Station. Los oficiales presentes corrieron hacia el peligro. Estoy indignada por lo ocurrido”. Asimismo, Graves confirmó que hay dos personas detenidas tras los incidentes.

“La investigación apenas comienza y estamos trabajando para despejar las áreas circundantes”, precisó.

Quinton Lucas, alcalde de Kansas City, comentó que los jugadores, entrenadores y el resto del personal del equipo Kansas City Chief se encontraban bien. Lucas agregó que se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los disparos y declaró que se suponía que fuera inolvidable, “pero no por un acto de violencia”.

Subrayó que “esta es una tragedia que nunca hubiéramos esperado ver en Kansas City”. Además, amplió que había recibido una llamada de la Casa Blanca ofreciendo asistencia para la investigación.

Unos 800 policías se encontraban como parte de la seguridad de la celebración, precisaron las autoridades en la rueda de prensa.

Más temprano, el jefe de batallón del Departamento de Bomberos, Michael Hopkins, había afirmado que el suceso había dejado “al menos 10 personas heridas de bala”. Amplió que varias de ellas habían sido trasladadas a un hospital cercano.

Al término de la concentración se produjeron disparos al oeste de Union Station, cerca del garaje, que alcanzaron a varias personas. “Necesitamos que la gente salga de la zona lo más rápido y seguro posible y evite el aglomeramiento para facilitar el tratamiento de las víctimas de los disparos”, informó la policía a la cadena NBC News. 

El departamento no identificó a los sospechosos detenidos.

La policía informó que las estaciones para reunir a niños en el área están en el 2301 Main y dentro de la entrada principal de Union Station: “Aún tenemos varios que necesitan reunirse. Póngase en contacto con el oficial más cercano para obtener información”.

Un funcionario sénior de la Casa Blanca dijo que la Administración Biden estaba “monitoreando de cerca” la situación y que “había fuerzas del orden federales en la escena apoyando a las autoridades locales”.

Drue Tranquill, linebacker de los Chiefs, pidió a las personas que se unieran a él en oración por las víctimas por “este acto atroz”. “Recen para que los médicos y los socorristas tengan manos firmes y para que todos experimenten una curación completa”, dijo en la red social X.

Tanto el gobernador de Missouri como el de Kansas dijeron que habían asistido a la celebración y que habían sido evacuados sanos y salvos. 

Tras el tiroteo, Brittany Mahomes –esposa del quaterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes– publicó un mensaje en Instagram donde afirmó que “disparar a personas nunca es la respuesta” y amplió que “estaba rezando por Kansas City y Estados Unidos en general. Esto es duro”, señaló. Su esposo, Patrick, afirmó en la red social X que estaba rezando por la ciudad.

Un fanático que se encontraba en la celebración describió la escena como caótica y puntualizó que “lo primero que vi fue a los agentes de la policía brincando por encima de las barricadas y gritándole a todo el mundo que se fuera”.

Tras ello, explicó, “se fueron adentro del edificio [de Union Station] y probablemente uno o dos minutos después todo el mundo salió corriendo del mismo. Se podía escuchar a la gente gritar ‘¡hay un atacante!’, ‘¡hay un atacante!’”, relató.

Otro testigo del incidente dijo que “todo lo que pensé [durante el tiroteo] fue proteger a mis niños”.

Una mujer que estaba en el desfile con su hija describió las caóticas secuelas del tiroteo. La mujer, que sólo se identificó como Amy, dijo que ella y su hija vieron a gente saltando por encima de una verja cuando oyeron que había un tirador. “Así que nos tiramos al suelo”, comentó.

La mujer añadió que “mi hija empezó a subirse encima de mí para protegerme, y yo intenté simplemente sujetarla para que no le pasara nada”. Ella describió a su hija como su principal prioridad. “Venir aquí a celebrar con una nota tan triste es devastador”, dijo.

ENTRISTECIDOS 

El equipo de los Kansas City Chiefs emitió un comunicado en el que aseguran estar “entristecidos por este acto de violencia sin sentido ocurrido a las afueras de la Union Station al final del desfile. Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y con todo Kansas City”.

En el texto también asegura que están en comunicación con la oficina del alcalde, así como con la policía: “Les agradecemos a las autoridades locales y a los cuerpos de rescate que acudieron a la escena”.

Exit mobile version