EN PORTADA: SEIS LATINOS FALLECIDOS TRAS COLAPSO DE PUENTE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Guardia Costera da por muertos a trabajadores desaparecidos al hundirse puente. Víctimas son mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y un hondureño.

​​

El rescate de los seis trabajadores de la construcción caídos al río Patapsco al hundirse el puente Francis Scott Key por el choque de un carguero en Baltimore (Maryland) ha finalizado ante el riesgo para los equipos de búsqueda, según informó la Guardia Costera; dándolos así por muertos, ahora se intentará recuperar los cuerpos. 

Las víctimas son mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y un hondureño, trabajadores de mantenimiento y vigilancia del puente que colapsó tras el impacto.

La empresa para la que trabajan, Brawner Builders, les había dado ya por fallecidos, según indicó su vicepresidente ejecutivo, Jeffrey Pritzker. El gobernador de Maryland, el demócrata Wes Moore, había insistido antes en que aún hay esperanza de encontrarlos con vida. 

Los seis trabajadores estaban reparando baches en la interestatal 695 a su paso por el puente cuando fue embestido por un carguero. Otros dos pudieron ser rescatados, y uno está hospitalizado.

“Nos enorgullecemos de [las medidas de] seguridad, tenemos conos y luces, barreras y banderines”, dijo Pritzker en otra entrevista a la agencia de noticias The Associated Press, “pero nunca previmos que el puente colapsaría”.

Jesus Campos, que dijo que trabaja para Brawner Builders, contó al diario The Baltimore Sun que solía estar en el equipo que se encuentra desaparecido. Según Campos, recién cambió de turno: “Podría haber estado allí, como mis compañeros”. Agregó que todos sus compañeros son hombres hispanos. 

Campos contó a otro medio, The Baltimore Banner, que sus colegas son hombres entre los 30 y 40 años que viven en Dundalk y Highlandtown con sus familias. “Son humildes y trabajadores”, comentó. 

CONFIRMAN MEXICANOS ENTRE DESAPARECIDOS

La embajada de México en Estados Unidos confirmó que hay ciudadanos mexicanos entre las seis víctimas del accidente.

Un portavoz de la embajada mexicana explicó que hay personas de México, de Guatemala y de El Salvador entre las seis víctimas, pero no concretó el número exacto ni dio detalles sobre sus identidades.

GUATEMALA TAMBIÉN AÑADE VÍCTIMAS

Asimismo, se confirmó que dos de los trabajadores de construcción desaparecidos son guatemaltecos, según dijo la embajada de Guatemala en redes sociales. Se ha identificado a un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula).

“Dos de los trabajadores que se encontraban en el puente durante el incidente y que aún se encuentran desaparecidos, son de origen guatemalteco”, indicó el Consulado General de Guatemala en Maryland en su cuenta de Facebook.

HONDURAS SUMA UN DECESO

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras confirmó la muerte del hondureño Maynor Suazo a causa del choque. 

El hondureño cumplía su turno de noche en el puente, donde “el accidente la sorprendió”, dijo el vicecanciller de ese país, Antonio García, al Noticiero TN5 de Tegucigalpa.

Agregó que el Gobierno que preside Xiomara Castro se ha comunicado con la familia de Suazo en Honduras y que hay una disposición oficial de repatriar sus restos, si así lo deciden sus familiares.

Suazo, de 39 años, era originario de Azacualpa, departamento de Santa Bárbara, en el oeste de Honduras, y llevaba 18 años viviendo en Estados Unidos, señaló García. Dijo además que la compañía para la que trabajaba Suazo se comunicó con su familia luego del accidente.

TRIPULACIÓN DEL BUQUE SALIÓ ILESA

El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera singapurense Synergy Group. “Estamos horrorizados por lo ocurrido”, escribió Maersk en un comunicado.

“Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido”, declaró Synergy Marine Group en una nota.

La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.

Aunque el portacontenedores de 300 metros de eslora tiene una poderosa fuerza de inercia “la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa”, comentó el profesor Toby Mottram, experto de la Universidad británica de Warwick.

En un accidente como este serán las aseguradoras las que reembolsen los daños, afirmó el experto Mathieu Berrurier: un seguro por las afectaciones sufridas por el buque y el de responsabilidad civil por las causadas a terceros.

AUTORIDADES SE SUMAN A INVESTIGACIONES

Por su parte, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, se ha desplazado a la zona, donde hay operaciones de rescate “en marcha”, mientras que el gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia y ha anunciado colaboración con todas las administraciones.

El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, ha hablado ya tanto con el alcalde como con el gobernador para ofrecer la ayuda del Gobierno federal e informarse de la evolución de los acontecimientos.

El jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, ha confirmado en rueda de prensa que los primeros análisis submarinos han detectado la presencia de varios vehículos en el río. 

Los servicios de emergencia han sacado del agua a dos personas, una de las cuales ha sido evacuada al hospital en estado grave. Las autoridades ya han advertido de que la situación es compleja tanto por la inestabilidad de la infraestructura derrumbada como por las condiciones meteorológicas, ya que los termómetros marcan temperaturas bajo cero.

También se ha abierto de manera paralela un análisis para examinar en qué condiciones se encontraba el puente antes de su caída, ha explicado Cartwright. Las autoridades deberán determinar, además, los motivos por los que el carguero terminó estrellándose contra la base de la infraestructura, menos frecuentada de lo habitual al ser de madrugada.

El FBI se ha sumado a las investigaciones, pero el máximo responsable de la Policía local, Richard Worley, ha dejado claro que “no hay absolutamente ningún indicio” que apunte a un posible atentado terrorista.

JOE BIDEN: RECONSTRUIREMOS EL PUENTE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente colapsado y reabrir el puerto, ahora bloqueado, tan pronto como sea posible.

“He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, afirmó Biden en una alocución.

El presidente, además, anunció que el Gobierno federal adelantará los fondos para pagar la reconstrucción del puente. “Enviaremos todos los recursos federales que necesiten mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos”, sostuvo el mandatario estadounidense.

“Mi intención -agregó- es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo”.

Biden aclaró después que la idea es que el Gobierno adelante el dinero hasta que se determine la responsabilidad del portacontenedores.

Exit mobile version