EN PORTADA: RUSIA INTERCEPTA Y OBLIGA A BAJAR A DRON DE EE.UU.

Anteriormente, Estados Unidos ha operado aviones espías no tripulados Reaper sobre el Mar Negro para vigilarlo. Créditos: EFE / Composición

Anteriormente, Estados Unidos ha operado aviones espías no tripulados Reaper sobre el Mar Negro para vigilarlo. Créditos: EFE / Composición

Avión no tripulado volaba sobre Mar Negro cuando caza ruso le tiró combustible para que cayera. Incidente marca la primera vez que ambos países entran en contacto directo desde invasión a Ucrania.

​​

Un avión de combate ruso bajó a un avión no tripulado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses mientras este volaba sobre el Mar Negro. El hecho se produjo cuando uno de los cazas rusos voló intencionadamente delante del avión no tripulado y le arrojó combustible. De esta manera, dañó la hélice, haciendo que Estados Unidos lo baje en aguas internacionales. 

James B. Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Europa y África señaló lo siguiente: “Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”. Asimismo, resaltó que la acción rusa hubiese provocado un accidente mayor entre ambos. “De hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi provocó que ambos aviones se estrellaran”, precisó. 

El Pentágono aseguró que de manera rutinaria opera aeronaves en Europa en el espacio aéreo siguiendo las leyes internacionales y con la aprobación de naciones, “para reforzar la defensa colectiva de Europa y su seguridad” y “apoyar aliados, socios y objetivos nacionales”.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price afirmó que la acción es una “flagrante violación de la ley internacional”. Además, agregó que EE.UU. llamó al embajador ruso para presentar una queja, y a la embajadora de EE.UU. en Rusia, Lynne Tracy, para que hiciera lo mismo en Moscú.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el dron entró en una zona que su país declaró prohibido a otras naciones, como parte de su “operación militar especial” en Ucrania. Esto generó que militares rusos se apresuraran a interceptar a la aeronave.

“A consecuencia de una maniobra brusca, el dron MQ-9 entró en un vuelo incontrolable con pérdida de altitud y se estrelló contra el agua”, indicó. También, afirmó que no se usó armas ni chocaron con el avión estadounidense. “Los combatientes rusos no usaron sus armas ni impactaron el vehículo aéreo no tripulado, y regresaron sanos y salvos a su base”, agregó. 

Asimismo, desde el Kremlin expresan repetidamente su preocupación por los vuelos estadounidenses de recopilación de información de inteligencia cerca de la península de Crimea, zona que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014. Ellos denuncian que Estados Unidos y sus aliados se han involucrado en la invasión a Ucrania proporcionando armas y compartiendo información de inteligencia con Kiev. 

MQ-9

El portavoz del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, mencionó que el dron estadounidense, llamado MQ-9, es capaz de transportar municiones, pero no dijo si estaba armado. Además, el país no ha recuperado los restos del dron estrellado pero tampoco Rusia lo ha hecho.

Ryder también puntualizó que, aparentemente, uno de los aviones rusos resultó dañado, aunque posteriormente aterrizó, pero no se dijo dónde.  

Exit mobile version