EN PORTADA: ¿QUÉ PASÓ CON ANA BASALDUA?

Basaldua Ruiz nació en el municipio mexicano de Tacámbaro, Michoacán. Créditos: EFE

Basaldua Ruiz nació en el municipio mexicano de Tacámbaro, Michoacán. Créditos: EFE

Se encuentra en investigación la muerte de la soldado, dentro de la base militar de Fort Hood, en Texas. Madre afirma que su hija le comentó que un superior la estaba acosando. En el mismo lugar falleció la soldado Vanessa Guillén en 2020.

En investigación. En la base militar de Fort Hood, en Texas, la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años, fue encontrada muerta. Ella era ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería desde hace 15 meses. 

Basaldua Ruiz nació en el municipio mexicano de Tacámbaro, Michoacán. Ella salió hacia Estados Unidos el 5 de diciembre de 2019 donde la esperaba su padre, Baldo Basaldua, de quien obtuvo la ciudadanía americana. Su madre, Alejandra Ruiz Zarco indicó que la joven era disciplinada. Es una de las razones por las que decidió convertirse en militar. Asimismo, era valiente, fuerte, íntegra y tenaz. 

A través de un documento, el Ejército señaló que comunicaron la noticia a los padres de la soldado y proporcionaron apoyo psicológico tanto a sus familiares como a sus compañeros en el cuartel. “La División de Investigación Criminal del Ejército y la cadena de mando están investigando activamente los hechos y circunstancias que rodean su muerte. La cadena de mando está en contacto con su familia para mantenerles al tanto y ofrecerles toda la información que se pueda difundir. Además, está dando apoyo y recursos a la familia y a los troopers que sirvieron con ella”, indicaron. No se brindaron detalles sobre su fallecimiento. 

La madre de Basaldua, Alejandra Ruiz Sarco, afirmó que un representante de la institución le informó que la causa de la muerte era aparentemente un suicidio, algo que, aseguró, se niega a creer. Ruiz Sarco mencionó que  su hija le había comentado, el 8 de marzo a través de una llamada telefónica, hace algunas semanas que un superior la estaba acosando y que presuntamente recibía constantes propuestas sexuales de otras personas en la base. “Me contó que estaba muy triste, que pasaban muchas cosas muy fuertes, que las cosas no eran tan normales como yo creía, que no me podía decir gran cosa, pero que iba a haber un momento en el que íbamos a estar juntas y me podría decir todo”, agregó. 

Con su muerte, la cifra de muertes y hechos violentos aumentan en Fort Hood. Entre ellos destaca el asesinato de la soldado Vanessa Guillén en 2020. Esto destapó un escándalo sobre acoso y abuso sexual en las Fuerzas Armadas. Sólo en 2020, se registraron 23 muertes en esa base. 

Asimismo, en los últimos cinco años, la división de investigaciones criminales del Ejército (CID, por sus siglas en inglés), dio a conocer que más de 50 suicidios y 11 homicidios ocurrieron en dicho lugar. 

RECORDANDO A VANESSA GUILLÉN

La hermana de Vanessa Guillén, Mayra, se pronunció sobre el deceso de Ana Fernanda Basaldua Ruiz. “Estoy al tanto de la muerte de Ana Basaldua en Ft. Hood. Qué descanse en paz. Ella tenía solo 21 años. Hablaré con la familia pronto, me resulta muy sensible hablar sobre algo de lo que aún no estoy completamente consciente…necesito ordenar mis pensamientos”, señaló. Posteriormente, publicó que la agresión sexual y el acoso no deben suceder en el Ejército y cuestionó cuántos casos serán suficientes para que esto deje de ocurrir.

Tras la muerte de su hermana, Mayra Guillén luchó para lograr que las autoridades federales aprobaran la ley #IAmVanessaGuillen con el objetivo de apoyar a soldados que han sido víctimas de acoso sexual.  

Exit mobile version