EN PORTADA:  PROTESTAS POR ‘COP CITY’

El Centro de Formación de la Seguridad Pública de Atlanta, también llamado ‘Cop city’ por opositores, está bajo las críticas desde hace meses. Créditos: EFE

El Centro de Formación de la Seguridad Pública de Atlanta, también llamado ‘Cop city’ por opositores, está bajo las críticas desde hace meses. Créditos: EFE

Incendios y 35 detenciones se registraron al protestar en contra del nuevo centro de entrenamiento de la Policía en DeKalb, Georgia. Enfrentamientos entre manifestantes y agentes llevan meses y con un fallecido en incidente en investigación.

​​

El Centro de Formación de la Seguridad Pública de Atlanta, también llamado ‘Cop city’ por opositores, está bajo las críticas desde hace meses debido a su impacto ambiental hacia el río Sur y el arroyo Enchantment Creek y su mayor militarización de la policía. El lugar se encuentra en construcción. 

Opositores han hecho campamentos durante meses para evitar su avance. Ante la situación de tensión, recientemente se suscitaron algunos enfrentamientos violentos con la policía, que derivaron en incendio de vehículo y la detención de 35 personas. 

Los agentes alegaron en un comunicado que los disturbios se originaron en la misma zona de construcción y que los manifestantes “comenzaron a lanzar grandes piedras, ladrillos, cócteles molotov y fuegos artificiales contra los agentes”. 

Por su parte, Atlanta Solidarity Fund, organización que apoya a pagar las fianzas de personas que son detenidas durante protestas, señalaron que mientras desarrollaban un festival de música, llamado Stop Cop City (como parte de la “semana de acción” de Defend the Atlanta Forest) los presentes habrían sido vulnerados por las autoridades. “Violencia policial indiscriminada esta noche contra los asistentes al festival ‘Stop Cop City’. La policía parece estar atacando a todos los presentes en el festival de música. La música no es un delito, la protesta no es un delito. La primera enmienda no desaparece cuando una sola persona inicia un incendio”, escribió en redes sociales. Posteriormente, los agentes acusaron a 23 presentes de terrorismo doméstico. 

Pese a la controversia, Andre Dickens, alcalde de Atlanta, se pronunció recientemente a favor de este nuevo centro y anunció que la ciudad y el condado de DeKalb llegaron a un acuerdo para seguir adelante con su realización. Según Dickens, habrá un gran espacio verde protegido dentro.

“La ciudad de Atlanta tiene los requisitos de capacitación más extensos en el sureste, nuestra capacitación incluye áreas vitales como técnicas de capacitación de desescalada, salud mental, policía orientada a la comunidad, capacitación en intervención en crisis, así como educación sobre la historia de los derechos civiles. Este entrenamiento necesita espacio y eso es exactamente lo que este centro de entrenamiento va a ofrecer”, señaló. 

MANUEL ESTEBAN PAEZ TERÁN

En un hecho que todavía se encuentra en investigación, se suscitó la muerte de Manuel Esteban Paez Terán, activista de 26 años. Según las autoridades, Paez Terán abrió fuego contra un policía estatal que resultó herido durante una “operación de compensación” en ‘Cop City’. Minutos después, múltiples disparos llegaron al cuerpo del joven, lo que causó su deceso. Su fallecimiento causó indignación y condujo a protestas en el centro de Atlanta. 

Exit mobile version