EN PORTADA:  PIDEN A ESTADOUNIDENSES SALIR DE RUSIA

Relaciones entre Estados Unidos y Rusia son tensas. Créditos: Composición

Relaciones entre Estados Unidos y Rusia son tensas. Créditos: Composición

EE.UU. afirma que conciudadanos corren riesgo de arrestos y acoso. Vuelos comerciales se encuentran limitados.

“Los ciudadanos estadounidenses que residen o viajen a Rusia deben partir de inmediato”, con estas palabras, la Embajada de Estados Unidos en Moscú insta a los ciudadanos del país a no acudir a Rusia. De esta manera, llama por segunda ocasión en menos de cinco meses a no pisar el territorio gobernado por Vladimir Putin.

La principal razón son “las consecuencias impredecibles de la invasión a gran escala no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas”, ya que recordemos que Estados Unidos apoya al país invadido. Sus efectos se observan en la vulneración de la integridad de los estadounidenses. La embajada ha señalado que los ciudadanos se exponen a “potencial acoso”, “detenciones” o “aplicación arbitraria de la ley local”, además del no respeto a sus derechos si es que forman parte de las poblaciones LGBTIQ+ .

Asimismo, la institución puntualizó que tiene “capacidad limitada para asistir a ciudadanos estadounidenses en Rusia”, debido a la suspensión de sus operaciones en territorio ruso y a las “detenciones erróneas” que han detectado. Esto último hace alusión a que funcionarios y militares retirados estadounidenses que visitan o residen en Rusia “han sido interrogados sin motivo y amenazados por funcionarios rusos y se han convertido en víctimas de acoso, malos tratos y extorsión”.

Además, añaden: “Los servicios de seguridad rusos han detenido a ciudadanos estadounidenses bajo cargos falsos (…) les ha negado un trato justo y transparente y los ha condenado en juicios secretos sin presentar pruebas creíbles”. Alertaron, a su vez, del hostigamiento hacia personas dedicadas a la religión. “Las autoridades rusas aplican de forma arbitraria las leyes locales contra trabajadores religiosos estadounidenses y han abierto investigaciones cuestionables contra ciudadanos estadounidenses implicados en actividades religiosas”, indicaron. 

En cuanto a los vuelos comerciales y a los usos de tarjetas de débito y crédito, la embajada apuntó a que ninguna que sea estadounidense funciona en la nación rusa. Por su parte, la situación con los vuelos comerciales también se ve afectada por las tensiones entre estos dos países. “Las opciones de vuelos comerciales están extremadamente limitadas y a menudo no están disponibles con poco margen de tiempo”. “Si quieren salir de Rusia, deben realizar gestiones de forma independiente lo antes posible”, enfatizan. 

SEGUNDO PEDIDO

Esta vendría a ser la segunda solicitud que emite la embajada ante las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. El 28 de septiembre del año pasado, advirtieron que Rusia podría no reconocer la ciudadanía americana a las personas con doble nacionalidad, así como obstruir el apoyo del mismo consulado, someter a movilización, evitar la salida de Rusia e inclusive reclutar. 

Exit mobile version