EN PORTADA: NUEVA GRAN CARAVANA EN CAMINO

Alrededor de 1.500 migrantes se dirigen a los Estados Unidos alegando que no pueden procesar sus solicitudes de asilo a través de la aplicación CBP One de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. Esta sería la tercera caravana migrante más numerosa en partir hacia la frontera en lo que va de año.

​​

Migrantes de Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y países africanos exigen a las autoridades mexicanas que les permitan viajar a EE. UU. para solicitar asilo debido a problemas técnicos de la aplicación. Las autoridades mexicanas han permitido el paso de los migrantes que tienen cita confirmada a través de la aplicación CBP One, pero enfatizaron que no significa un permiso para permanecer en México.


El 24 de marzo, otra caravana de unos 300 migrantes salió de Tapachula alegando también problemas con la aplicación de la CBP.


“Hay un permiso que dan y la aplicación de la CBP dicen que está colapsada y el permiso tampoco lo están dando, pero solo nos están engañando y eso es muy cruel porque aquí hay familias, niños y niñas que están sufriendo”, expresó Jhony, un migrante venezolano.

Una cifra récord de migrantes, 78,585, han cruzado en lo que va de año la peligrosa selva del Darién, que divide Panamá y Colombia, lo que supone cinco veces más que la cifra registrada en 2022, según informó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

La travesía es sumamente arriesgada y los migrantes se enfrentan a múltiples desafíos para lograr cruzar la frontera. Esta es considerada como una de las rutas fronterizas más peligrosas del mundo, debido a los obstáculos naturales que deben enfrentar, como ríos crecidos y animales salvajes. Además, también se suman otros peligros como robos a punta de pistola y violaciones.

Exit mobile version