EN PORTADA: MASACRE A REFUGIADOS

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Decenas de fallecidos deja ataque israelita en el mayor campo de refugiados en Franja de Gaza. Primer ministro israelí rechaza alto al fuego y promete ‘aplastar’ a Hamás. 

​​

Al menos 145 personas murieron por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo palestino Hamas, dijeron a EFE fuentes hospitalarias. La cifra no fue confirmada.

Al menos 90 fallecidos han sido llevados al Hospital Indonesio de la Franja, mientras que otros 55 han sido transportados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.

Filmaciones efectuadas por la televisora Al-Jazeera mostraron al menos cuatro enormes cráteres donde antes se alzaban los edificios en una amplia franja de escombros rodeada de estructuras parcialmente destruidas. Decenas de rescatistas y vecinos removían escombros en busca de sobrevivientes.

Un grupo de jóvenes halló a dos niños en los pisos altos de un edificio dañado y se los llevaron acunados en sus brazos. 

Esto ocurrió mientras testificaba el secretario de Estado de EEUU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó los pedidos para un alto el fuego y volvió a prometer que “aplastará” la capacidad del grupo insurgente para gobernar Gaza o amenazar a Israel tras su sangrienta incursión del 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Varios cientos de miles de palestinos permanecen en el norte de Gaza, donde, según trascendidos, tropas y tanques israelíes han avanzado sobre diversos flancos de Ciudad de Gaza, el principal centro urbano.

Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de la Franja han huido de sus hogares y cientos de miles se refugian en las atestadas escuelas gestionadas por Naciones Unidas, convertidas ahora en albergues, o en hospitales junto a miles de pacientes heridos.

La ofensiva terrestre israelí está centrada en el norte de la Franja, incluyendo la Ciudad de Gaza, que es el “centro gravitacional de Hamás”, explicó Jonathan Conricus, un vocero del ejército.

Según Conricus, unas 800,000 personas han seguido la orden del ejército de evacuar el norte de la Franja y marcharse al sur. Pero decenas de miles de personas siguen en la Ciudad de Gaza y en sus inmediaciones, se espera que el número de víctimas en ambos bandos aumente a medida que la batalla se traslade a los densos vecindarios residenciales.

El tiempo para irse al sur podría estar agotándose, ya que las fuerzas israelíes llegaron esta semana a la principal carretera que une el norte y el sur del territorio. 

En una conferencia de prensa, Netanyahu rechazó las peticiones de alto el fuego para facilitar la liberación de rehenes o el final de la guerra, que dijo que será larga y difícil. “Las exhortaciones para una tregua son exhortaciones para que Israel se rinda ante Hamás”, afirmó añadiendo que “eso no ocurrirá”.

El mandatario, que enfrenta la creciente indignación de los israelíes por no prever el peor ataque sorpresa contra el país en medio siglo, dijo que no piensa renunciar al cargo.

FALLECIDOS 

La cifra de fallecidos del lado palestino desde el inicio de la guerra sobrepasó las 8,500 personas, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, un dato sin precedentes en las décadas de enfrentamientos entre israelíes y palestinos. 

En el lado israelí han muerto más de 1,400 personas, sobre todo civiles que perdieron la vida durante el ataque inicial de Hamás y que también es una cifra sin precedentes. Los insurgentes palestinos han seguido disparando proyectiles contra el territorio israelí.

Exit mobile version