EN PORTADA: LISTO ACUERDO PARA ELEVAR TECHO DE DEUDA

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Presidente Joe Biden y presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy llegaron a un trato para evitar impago de deuda en el país.

​​

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, han alcanzado un acuerdo sobre una ley que aumenta la capacidad de endeudamiento del país y evita el impago de la deuda federal.

Recientemente, Biden ha confirmado que el acuerdo sobre el techo de deuda está listo para ser votado en el Congreso. McCarthy, republicano de California, dijo que se hará el miércoles, dándole tiempo al Senado para que la analice antes del 5 de junio, fecha en la que la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que Estados Unidos podría incumplir sus obligaciones de deuda si los legisladores no actúan a tiempo. 

“El acuerdo representa un compromiso y esto significa que nadie tiene todo lo que quiere, pero esa es la responsabilidad de gobernar”, apuntó Biden en una rueda de prensa en la que llamó a las dos cámaras a aprobar la norma. “Insto encarecidamente a ambas cámaras a aprobar ese acuerdo. Sigamos avanzando en el cumplimiento de nuestras obligaciones y en la construcción de la economía más fuerte del mundo”, añadió en la Casa Blanca.

Todavía se desconocen muchos detalles del acuerdo. Algunos conservadores han expresado su preocupación de que no se haga los recortes necesarios para los déficits futuros, mientras que los demócratas se han mostrado preocupados por los cambios propuestos en los requisitos laborales de programas como los cupones de alimentos.

Por el momento, esto se sabe del acuerdo: 

IMPACTO NACIONAL Y GLOBAL

Instituciones como la Reserva Federal (Fed) han alertado estos meses sobre los riesgos de no elevar el techo de deuda. No hacerlo, advirtió recientemente su presidente, Jerome Powell, “no tendría precedentes” y “estaríamos en un territorio desconocido” cuyas consecuencias “serían muy inciertas”. 

También organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han estado alertando sobre la necesidad urgente de que el Congreso actúe ya que, de no hacerlo, habrá “graves repercusiones” tanto para la economía estadounidense como a nivel global.

Exit mobile version