EN PORTADA: JOHNSON ES EL ELEGIDO

Crédito: difusión

Crédito: difusión

Cámara Baja elige a Mike Johnson como nuevo vocero. Decisión se da tras tras 21 días de caos político. Con ello se puede debatir ayuda militar para Ucrania e Israel, y presupuesto del año fiscal.

​​

Tras 21 días de caóticas votaciones y tres nominaciones fallidas que mantuvieron al Congreso medio paralizado, la Cámara de Representantes eligió a Mike Johnson como su nuevo presidente.

Johnson, un representante por Louisiana hasta ahora de bajo rango en el órgano legislativo, fue el cuarto republicano nominado a presidir la Cámara Baja en dos semanas. Obtuvo 220 votos, superando al contendiente demócrata Hakeem Jeffries, quien obtuvo 209.

Los republicanos tienen en la Cámara Baja una estrecha mayoría de 221 escaños frente a los 212 de los demócratas, por lo que Johnson necesitaba el voto a favor de prácticamente todos los miembros de su bancada.

La votación en la que fue elegido en el pleno logró superar las divisiones dentro del Partido Republicano, muchos de cuyos miembros se negaron a apoyar a los tres nominados anteriores al puesto que dejó vacante Kevin McCarthy, cuando fue expulsado hace tres semanas.

“Es el honor de mi vida haber sido elegido 56º Presidente de la Cámara”, dijo Johnson en su cuenta de X tras la votación. “Impulsaremos una agenda política conservadora integral, combatiremos las políticas perjudiciales de la Administración Biden y apoyaremos a nuestros aliados en el extranjero. Devolveremos la cordura a un Gobierno que la necesita desesperadamente. Volvamos al trabajo”, señaló. 

El representante por Louisiana había recibido ya la bendición del expresidente Donald Trump, quien dijo sobre él que es “un congresista tremendo, respetado por todos”. Johnson fue un aliado clave de Trump en su intento de frenar en el Congreso la ratificación de la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de 2020 mediante falsas alegaciones de fraude electoral.

El cargo de speaker, como se conoce en inglés al presidente de la Cámara de Representantes, estaba vacante desde que el también republicano Kevin McCarthy fue destituido el pasado 3 de octubre tras una moción del ala más dura del partido.

Johnson era el cuarto republicano nominado para el cargo en dos semanas, después de Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer, todos ellos víctimas de la profunda división interna del partido.

Scalise renunció a su candidatura antes de someterse al pleno por falta de apoyos, Jordan perdió tres votaciones en la Cámara porque varios miembros moderados de su partido le dieron la espalda y Emmer desistió este martes apenas cuatro horas después de haber sido nominado porque no contaba con el respaldo de los acólitos de Trump.

La Cámara necesitaba tener un nuevo presidente para poder aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que está en el aire el visto bueno de nueva ayuda militar para Ucrania y la negociación del presupuesto para el actual año fiscal.

APOYO A ISRAEL 

Con Johnson, la Cámara ha aprobado una resolución de apoyo a Israel y condenando la “bárbara guerra” iniciada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y “otros terroristas”.

“La Cámara de Representantes (…) hace un llamamiento a Hamás para que cese inmediatamente estos violentos ataques y libere con seguridad a todos los rehenes vivos y devuelva los cuerpos de los rehenes fallecidos”, reza un comunicado publicado por el órgano. Además, los congresistas han lamentado la muerte de más de 1.400 israelíes y de 33 estadounidenses, además de los más de 2.600 heridos.

Así, ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, país al que enviará ayuda de emergencia y otros apoyos de seguridad, diplomáticos y de inteligencia.

Exit mobile version