EN PORTADA: INCENDIO MORTAL

INM envió un comisionado a revisar el estado de los heridos en los hospitales e indicó que era “grave-delicado”. Créditos: EFE

INM envió un comisionado a revisar el estado de los heridos en los hospitales e indicó que era “grave-delicado”. Créditos: EFE

Al menos 40 migrantes mueren tras fuego en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, México en la frontera con Texas. Víctimas eran de centro y Sudamérica.

​​

Tragedia que pudo evitarse. Al menos 40 migrantes murieron y otros 28 resultaron heridos en un incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, México. La organización está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, en el estado mexicano de Chihuahua con la ciudad texana de El Paso. 

Según el comunicado del INM, ocurrió luego de que recogieran a unos 71 migrantes de las calles de la ciudad. Las víctimas eran adultos procedentes de centro y Sudamérica. Según testigos, la mayoría venía de Venezuela.

Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que 28 ciudadanos de Guatemala se encuentran entre los fallecidos. El organismo agregó que espera información a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para brindar apoyo y acompañamiento a las familias.

Por su parte, el Gobierno de Chihuahua lamentó lo ocurrido e indicó que está trabajando para brindar asistencia a los heridos y sus familiares. Además, precisó que el fuego comenzó en una zona donde se encontraban detenidos solo hombres, aunque 15 mujeres en un área contigua tuvieron que ser evacuadas por precaución. 

Además el INM envió un comisionado a revisar el estado de los heridos en los hospitales e indicó que era “grave-delicado”.

En declaraciones en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que el fuego se inició al quemar colchonetas después de que los migrantes se esteraran de que “iban a ser deportados”. Según el mandatario, “no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”. 

De acuerdo con una fuente de la Dirección General de Protección Civil al diario local El Sol de Parral, uno de los sobrevivientes de la tragedia aseguró que “cuando [los migrantes] le pidieron al guardia que abriera la puerta se negó a hacerlo”. 

CIUDAD JUÁREZ DESBORDADA

Según las últimas cifras oficiales, hay cerca de 12,000 migrantes en Ciudad Juárez y las instalaciones oficiales migratorias y albergues están desbordados. Eunice Rendón, académica y consultora internacional en temas migratorios indicó que lo que ha pasado con los migrantes en el INM es “el resultado de la olla de presión en la que se ha convertido Ciudad Juárez en el tema migratorio”. Por su parte, personas se encuentran protestando a las afueras de las instalaciones de la institución. Ellos sienten miedo de lo que pueda suceder próximamente. 

Exit mobile version