EN PORTADA: EE.UU. CELEBRA ELECCIONES INTERMEDIAS

American at a polling booth

>>Ciudadanos definen si los demócratas mantienen el poder en el Congreso 

>>Georgia  elige entre Stacey Abrams y Brian Kemp para gobernador

El país celebra los comicios que determinarán la composición del Congreso y por ende el curso de los dos últimos años del mandato del presidente Joe Biden. Es decir, se renovarán  435 escaños de la Cámara de Representantes tras cumplir dos años de su administración; además de los 34 de los 100 puestos del Senado, donde el puesto es de seis años. 

Asimismo, 36 estados del país escogerán a sus gobernadores, además de otros cargos estatales y locales. 

DATOS:

Podrán votar por primera vez 8,3 millones de jóvenes.  De ellos, unos 4,5 millones son blancos, 2 millones latinos y 1,2 millones afroamericanos. 

Como cada elección legislativa, algunos estados clave apuntan a un cambio en la balanza de bando ganador.  En la mayoría la votación tiene un claro candidato, por lo que concentran la atención aquellos pocos donde el duelo está más ajustado. Pensilvania, Nevada, Georgia, Ohio y Arizona tienen en estos momentos el peso de decantar el poder del Senado hacia uno u otro partido. 

La media ponderada de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight otorga a los demócratas un 45 % de posibilidades de mantener su ventaja en el Senado y solo un 16 % de hacerlo en la Cámara de Representantes.

Mensaje de la Casa Blanca

La Casa Blanca advirtió que el conteo de las elecciones legislativas que celebrará mañana Estados Unidos podría llevar días, por lo que es posible que no se conozcan los resultados de todas las contiendas al poco de cerrar las urnas. Esto se debe a que cada estado cuenta con sus secretarías de votos y no existe una autoridad electoral central. 

“Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

Georgia decide 

Uno de los estados clave en estas elecciones es Georgia por evidenciar la polaridad una vez más entre los votantes demócratas y republicanos.  Hoy los georgianos elegirán si deciden renovarle la confianza al actual gobernador Brian Kemp o iniciar una nueva era con Stacey Abrams. Además, podrán tener el voto que puede decantar el Senado hacia una mayoría demócrata o republicana. 

Como se recuerda,  Biden ganó en 2020 a Donald Trump en este estado del sur por solo 11.000 votos, un resultado ajustado que fue utilizado por el republicano para alentar el bulo de un fraude electoral en el que muchos todavía creen.

La encuesta final de InsiderAdvantage/FOX 5 antes de las elecciones intermedias en Georgia muestra que el gobernador Brian Kemp mantiene un margen de ventaja del 50% sobre la candidata demócrata Stacey Abrams, quien cuenta con un 45% de popularidad.

En la contienda por el Senado de Estado Unidos el republicano Herschel Walker cuenta con una ligera delantera del 49% por delante del titular demócrata Raphael Warnock con un 47%.

Seguridad ante amenazas

En una conferencia de prensa a medios internacionales, el alcalde Andre Dickens, explicó que no se han registrado ataques contra las urnas del voto anticipado, pero sí contra los funcionarios electorales. 

“Tenemos planes para asegurarnos de que los puestos de votación sean seguros, con policías que evitarán que haya violencia ni amenazas. Queremos que los republicanos acepten el resultado de las elecciones y no ocurra lo que pasó con Trump”, indicó Dickens. 

Exit mobile version