EN PORTADA: ¿CON LAS HORAS CONTADAS?

Director de TikTok advirtió que imponer un veto a la plataforma en el país sería perjudicial para la economía y la libertad de expresión. Créditos: Composición / EFE

Director de TikTok advirtió que imponer un veto a la plataforma en el país sería perjudicial para la economía y la libertad de expresión. Créditos: Composición / EFE

Director de TikTok defiende la plataforma ante acusaciones de espionaje del Congreso. Usuarios de la aplicación se reúnen frente al Capitolio para pedir que el país no lo prohíba.

 ​​ 

Continuación de TikTok en vilo. Durante más de cuatro horas en el Congreso, los integrantes del Comité de Comercio y Energía interrogaron a Shou Chew, director de la famosa aplicación, para conseguir información del supuesto espionaje que se realiza desde esta plataforma y determinar cuál ha sido su conocimiento y responsabilidad. De acuerdo con los legisladores, el funcionamiento de TikTok en el país conlleva riesgos que van desde la seguridad nacional hasta la salud mental y física de los ciudadanos.

El objetivo de la audiencia es conseguir razones suficientes para saber si desde el Legislativo se prohíbe el uso de la aplicación en todo el país. Cabe señalar que durante este año, varios Gobiernos, como Canadá, Reino Unido y Países Bajos han restringido TikTok en los dispositivos de sus funcionarios públicos. En la jornada, Shou Chew fue preguntado, casi una docena de veces, si la plataforma guarda relación con el Partido Comunista Chino (PCC) o con funcionarios cercanos a Xi Jinping, mandatario chino. El director singapurense de 40 años indicó que TikTok se encarga de conectar al mundo y de ofrecer una “buena experiencia”. Además, recalcó que asistió para responder por la plataforma, no por algún tipo de cuestionamientos político.

Previamente al encuentro con los parlamentarios, Chew ofreció un discurso de apertura. En este, puntualizó que si bien hay fallas en la plataforma, no son exclusivas de TikTok, al hacer referencia a Facebook, Instagram u otras aplicaciones. También, aseguró que solo en Estados Unidos hay más de 150 millones de usuarios, equivalente a cerca de la mitad del país. 

En un momento de la sesión, Chew reconoció que hay datos de usuarios estadounidenses que aún están vinculados con la legislación china. “Hoy, todavía hay algunos datos que debemos eliminar”, indicó, al comentar que desde China se podría acceder a “algunos” datos personales.

Además, advirtió que imponer un veto a la plataforma en el país sería perjudicial para la economía y la libertad de expresión. También recordó que él es singapurense y residente en Singapur, que TikTok está dirigida por un equipo ejecutivo en Estados Unidos y Singapur, que sus sedes están en Los Ángeles y Singapur, y que no está disponible en el territorio continental chino.

Un día antes y afuera del Capitolio, decenas de creadores de contenido de la plataforma se manifestaron en contra de su prohibición. La plataforma se ha convertido en su fuente de ingreso y conexión con millones de usuarios alrededor del mundo. 

RESPUESTA DESDE CHINA

China declaró que un veto a la aplicación de vídeo Tiktok en Estados Unidos “socavaría la confianza de los inversores de varios países, incluido China, en Estados Unidos”. La portavoz del Ministerio de Comercio, Shu Jueting, declaró que “China se opondría firmemente” a la prohibición.

Exit mobile version