EN PORTADA: CHILE DE LUTO, FALLECE PIÑERA

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Expresidente Sebastián Piñera fallece tras caída de su helicóptero. Gobierno ha ordenado funeral de Estado y duelo nacional.

​​

El expresidente chileno Sebastián Piñera, de 74 años, falleció al estrellarse su helicóptero en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, al sur del país, según adelantaron los medios locales Emol y La Tercera y confirmó después “con profundo pesar” la Oficina del expresidente.

“Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, indicó el comunicado.

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá Morales, precisó que el presidente Gabriel Boric ordenó un funeral de Estado y se declarará duelo nacional en todo el país. “Fue presidente democrático del país en dos oportunidades. Tendrá los honores republicanos que merece. Lo recordaremos por la manera que dio su vida al servicio público”, declaró.

Reportes en medios señalan que a bordo del helicóptero iban cuatro personas; tres de ellas, incluido el escolta de Piñera, resultaron heridas tras la caída al lago alrededor de las 3 de la tarde (hora local), pero lograron nadar hasta la orilla, según informó Emol. El cuarto ocupante, Piñera, que según informa El País pilotaba el aparato, perdió la vida.

El helicóptero se hundió a 130 pies (40 metros) de profundidad en el lago, según informaron los medios locales citando a fuentes de la Armada y la policía local que acudieron al lugar del incidente.

Tohá Morales informó que miembros de la armada lograron recuperar el cuerpo del exmandatario.

Piñera había ido a almorzar a casa del empresario José Cox, ubicada en las inmediaciones del lago, según informó La Tercera.

Líderes internacionales lamentaron el fallecimiento del expresidente chileno y expresaron su solidaridad con la nación latinoamericana.

El expresidente de Colombia, Iván Duque expresó en la red social X su sentir por la muerte de su “gran amigo y compañero”: “Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyó a Colombia. Mi solidaridad con su familia. Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”.

La cancillería de Argentina expresó en un comunicado “su profundo dolor” y transmitió sus condolencias al “Gobierno y el pueblo chileno” por su pérdida. “Fue un destacado artífice y promotor de la relación estratégica entre nuestros países así como un defensor de los valores históricos de amistad y solidaridad compartidos entre ambos pueblos”, indicó en su comunicado.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también lamentó el fallecimiento del expresidente chileno: “Conocí al presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”, escribió.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, extendió su pésame a la familia de Piñera y “a todo Chile en momentos ya difíciles”, escribió a través de X, refiriéndose a los devastadores incendios que han causado más de 114 muertes en el país.

HITO CONSERVADOR 

Piñera fue el primer presidente conservador de Chile después de la dictadura de Augusto Pinochet, y sirvió en dos periodos (2010-2014 y 2018-2022). Nació en Santiago en 1949 y fue el tercero de seis hijos del matrimonio de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, militante del Partido Demócrata Cristiano (DC). Se graduó en ingeniería y tuvo cuatro hijos con Cecilia Morel.

El exmandatario viajó a Estados Unidos en 1973 para continuar sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard. Al volver tres años después, Piñera trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Piñera hizo pública su opción por el NO para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, respecto a la permanencia en el poder del régimen militar de Augusto Pinochet. Un año después, Piñera se lanzó como candidato independiente al Senado y, tras ganar el escaño, ingresó a la militancia del partido de derecha Renovación Nacional (RN).

Piñera comenzó a dirigir los caminos de RN en 2021, al asumir la presidencia del partido, cargo que ocupó por cuatro años y que dejó para postularse a las elecciones presidenciales de 2005, en las que obtuvo poco más del 25% de los votos.

En 2009, Piñera volvió a presentarse a la presidencia del país, esta vez como candidato por la Coalición por el Cambio. El 13 de diciembre de ese año consiguió el 44% de los votos y se convirtió en el primer mandatario conservador tras Pinochet.

Exit mobile version