EN PORTADA: AMLO SE QUEDA

Con una baja participación, más del 90% de votantes apoya que AMLO siga en la Presidencia de México

Los mexicanos acudieron a las urnas para decidir si Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo. Las mesas se abrieron a las ocho de la mañana, donde los electores participaron en el proceso y se cerraron a las 6 de la tarde del domingo.

Según los resultados del Instituto Nacional Electoral, solo participó entre 17 y 18% de ciudadanos; es decir, de 10 mexicanos 8 decidieron no votar.
Aunque la cifra está muy lejos del 40% de la participación para que sea vinculante, el presidente ha contado con más del 90% de aprobación de los vontantes y se mantendrá en el cargo.

Como se ha visto durante estas semanas, el proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, para el presidente el presidente el proceso ha sido un éxito.

“Fue un éxito completo. La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos y vamos a ver resultados que eso es importante. Estamos ante un hecho histórico. (…) Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente”, declaró AMLO.

La pregunta confusa para AMLO

Para el presidente López Obrador la pregunta que se realizó a los votantes es confusa.

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?” Y tiene estas opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Voto nulo

AMLO ya lo había advertido. El presidente anunció días previos que anularía su voto y así lo hizo. Escribió “Viva Zapata” en la boleta para recordar que el 10 de abril de 1919 asesinaron al caudillo revolucionario.

  • Categories: En Portada